tabla de calculadora de IMC

Una tabla de calculadora de IMC (tabla de índice de masa corporal) puede ayudar a determinar si tiene sobrepeso, es obesa o tiene un peso saludable. Saber si tienes demasiada grasa corporal puede motivarte a realizar cambios positivos en tu estilo de vida para perder peso y mejorar tu salud. Ser obeso o tener sobrepeso puede causar una serie de problemas de salud que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de dolor crónico e incluso cáncer.

¿Qué es BMI?

BMI significa “índice de masa corporal”: es un número calculado usando su altura y peso para determinar dónde se encuentra la masa corporal. Si el número supera un cierto valor, tiene sobrepeso u obesidad. Si el IMC está por debajo de cierto valor, tiene bajo peso. También hay un “área dorada” entre esos valores donde un IMC indica un peso saludable.

¿Cuál es la tabla de IMC?

La forma más fácil de encontrar su IMC es usar la tabla de IMC que a veces se conoce como tabla de obesidad o tabla de sobrepeso.

La tabla de IMC puede ayudarlo a encontrar instantáneamente su índice de masa corporal en función de su altura y peso. Este número puede ayudarlo a determinar si su peso es normal o si tiene sobrepeso u obesidad.

El Dr. Michael Dansinger, que es una autoridad en dieta y estilo de vida, explica que 2 personas podrían pesar lo mismo pero tienen lecturas de IMC diferentes. Por ejemplo, la persona más alta podría tener un IMC normal, mientras que la persona más baja podría tener sobrepeso o incluso ser obeso. 1

  • La lectura ideal de IMC para un peso saludable es de 18.5 a 24.
  • Tener exceso de peso significa que tiene un puntaje de IMC de entre 25 y 29.9.
  • Una puntuación de 30 o más significa que eres obeso.

En este artículo, descubrirá cómo hacer ejercicio si tiene sobrepeso u obesidad usando la tabla de IMC. También aprenderá sobre los riesgos de salud asociados con la obesidad y lo que puede hacer al respecto.

¿Cómo puedo saber si tengo sobrepeso u obesidad?

La obesidad o el sobrepeso se determina por la cantidad de grasa extra que lleva en relación con su estatura. Una forma de saber si tiene sobrepeso o es obeso es medir su cintura. El Dr. Michael Dansinger dice que las mujeres no deben tener una cintura de más de 35 pulgadas (89 cm) y los hombres no más de 40 pulgadas (101 cm). 1

La mayoría de los médicos dicen si su peso está clasificado como bajo peso, normal, con sobrepeso u obesidad usando la tabla de calculadora de IMC. Sin embargo, al determinar si la tabla de IMC lo clasifica como con sobrepeso u obesidad, los doctores también toman en cuenta factores como:

  • Donde se ha acumulado su grasa o es principalmente masa muscular
  • Niveles de tu actividad física
  • Diferencias entre grupos étnicos

Dependiendo de la etapa de la obesidad, puede tener un mayor riesgo de presión arterial alta, osteoartritis, diabetes tipo 2, apnea del sueño o incluso un ataque al corazón.

Cuadro de obesidad vs. gráfico de IMC

Algunas personas se refieren al gráfico del índice de masa corporal (IMC) como la tabla de sobrepeso o la tabla de obesidad. Sin embargo, todos son una y la misma cosa. La tabla de IMC es utilizada por personas y profesionales médicos para ver si una persona tiene sobrepeso u obesidad. 2

Cómo calcular mi IMC?

¿Cómo puede calcular su IMC para determinar si necesita perder peso y cuánto peso debe perder?

La forma más fácil de verificar si su IMC está dentro del rango normal es verificar su altura y peso en la tabla de cálculo de IMC. Pero también puede calcular su índice de masa corporal sin la tabla usando la fórmula BMI. Los médicos del Servicio Nacional de Salud dan la fórmula exacta para calcular el índice de masa corporal. Esto es como sigue: 3

Cómo calcular el IMC usando medidas métricas (para hombres y mujeres):

  1. Multiplique su altura en metros por sí mismo y registre el resultado.
  2. Divida su peso en kilogramos (kg) por el resultado del primer paso.
  3. El resultado es su índice de masa corporal.

Por ejemplo, aquí se explica cómo calcular el IMC de una persona que mide 1,7 m (67 pulgadas) de altura y pesa 75 kg (165 libras):

  • 1.7 x 1.7 = 2.89
  • 75 / 2.89 = 25.9

Este IMC indica que la persona tiene un poco de sobrepeso.

Cómo calcular el IMC usando medidas imperiales (EE. UU.) (Para hombres y mujeres):

  1. Multiplique su altura en pulgadas por sí mismo y registre el resultado.
  2. Divida su peso en libras (libras) por el resultado del primer paso.
  3. Multiplique el resultado por 703 para obtener su IMC.

Por ejemplo, aquí está cómo calcular el IMC de la misma persona usando cálculos de medidas imperiales:

  • 67 x 67 = 4,489
  • 165 / 4,489 = 0.036
  • 0.036 x 703 = 25.8

Aquí están las fórmulas para calcular el IMC para mediciones métricas e imperiales:

Cómo usar la tabla de IMC para encontrar si tiene sobrepeso u obesidad

Ver un gráfico de IMC (tabla de obesidad / sobrepeso) puede ayudarlo a saber fácilmente si necesita perder peso rápidamente .

¿Qué número se considera obeso o con sobrepeso según las lecturas de su IMC? Según la revista Nutrition Today , la siguiente es la forma estándar de interpretar las lecturas de IMC: 4

  • Bajo peso: menos de 18,5
  • Peso saludable: entre 18.5 y 24.9
  • Sobrepeso: entre 25 y 29.9
  • Obesidad clase I: entre 30 y 34.9
  • Obesidad clase II: entre 35 y 39.9
  • Obesidad de clase III (obesidad mórbida): 40 o más

Mire la tabla de IMC a continuación y encuentre su altura en la primera columna. Luego, encuentre su peso actual de los números en la parte superior y encuentre el número correspondiente en el gráfico. El cuadro tiene un código de color como indicador de su IMC.

  • Verde significa que su IMC es normal o saludable
  • Amber es una advertencia de que su BMI ha caído en la categoría de sobrepeso
  • El rojo muestra que estás en la categoría de obesos y debes pensar en perder peso

¿El cuadro de IMC es adecuado para todos los adultos?

La tabla de IMC es adecuada para la mayoría de las personas mayores de 18 años. Pero, puede no ser adecuado si tienes una complexión muy muscular. Esto se debe a que tener mucho músculo puede ponerlo en las categorías de sobrepeso u obesidad, incluso si tiene poca grasa corporal.

Por ejemplo, los jugadores profesionales de rugby pueden caer en la categoría de “obesos” a pesar de tener muy poca grasa corporal. Sin embargo, esto no se aplicará a la mayoría de las personas. Además del IMC, la circunferencia de su cintura puede proporcionar información sobre su salud. Puedes aprender más sobre esto en mi artículo sobre por qué importa la forma del cuerpo .

Lo que el gráfico de IMC puede decirte

Por supuesto, la tabla de IMC no le dice todo sobre su salud, pero puede ser uno de los indicadores de dónde está su salud general.

Por ejemplo, si su IMC muestra que es demasiado delgado o tiene un IMC bajo, esto puede indicar que tiene algunas deficiencias nutricionales u otros problemas de salud.

En el otro extremo del espectro, si su IMC muestra que tiene mucho sobrepeso o está en la categoría de obesos, puede estar en riesgo de tener problemas de salud graves. Los médicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que existe una correlación entre el IMC y el exceso de grasa corporal. 5

Al determinar si una persona con sobrepeso tiene un mayor riesgo de diversos problemas de salud, los proveedores de atención médica suelen tener más factores en consideración. En general, se está de acuerdo en que la obesidad pone a una persona en mayor riesgo de desarrollar alguno de los siguientes problemas de salud: 5

  • Mayor riesgo de mortalidad
  • Presión arterial alta, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular
  • Diabetes tipo 2
  • Niveles elevados de colesterol “malo” (LDL)
  • Inflamación crónica y dolor en las articulaciones
  • Problemas para dormir
  • Mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres

Lo que la tabla de obesidad no puede decirte

El cuadro de obesidad no es un indicador definitivo de su salud. La revista Nutrition Today describió algunas de las limitaciones a la hora de interpretar los riesgos de salud relacionados con la obesidad o el sobrepeso, utilizando solo lecturas de IMC.

Por ejemplo, los cálculos de IMC no tienen en cuenta la diferencia entre la masa muscular y el exceso de grasa corporal.

Además, el cálculo del índice de masa corporal no tiene en cuenta la ubicación del exceso de grasa, y no puede decir si usted tiene grasa visceral , lo que puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque al corazón . Por ejemplo, cuando se trata de grasa corporal, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que la grasa corporal acumulada alrededor de la cintura presenta un mayor riesgo para la salud que la grasa que se distribuye uniformemente por todo el cuerpo. Algunas personas aumentan de peso en sus regiones abdominales (la forma del cuerpo llamada “manzana” ). Otros son “en forma de pera”, con exceso de peso alrededor de las caderas y las nalgas. Las personas con formas de manzana tienen un mayor riesgo de problemas de salud asociados con el sobrepeso.

Además, las personas de diferentes grupos étnicos generalmente tienen diferentes niveles de grasa que ocurren naturalmente, lo que puede o no indicar un riesgo para la salud. 4

Además, alguien que antes era obeso pero que perdió mucho peso rápidamente, ahora puede tener un IMC en el rango saludable, pero aún podría estar en riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad debido a una vida de sobrepeso.

Para obtener más información sobre el riesgo que el exceso de grasa causa en su cuerpo, lea mi artículo sobre cómo calcular el porcentaje de grasa corporal . Esto toma en consideración su sexo, edad y distribución de grasa corporal.

Cómo calcular el IMC de los niños

Con el aumento de la obesidad infantil y los problemas de peso, muchos padres quieren saber cómo calcular el IMC de sus hijos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el IMC de un niño se calcula de manera diferente al IMC de un adulto. Al igual que con los adultos, el IMC en los niños puede ser un indicador si corren el riesgo de contraer enfermedades como la enfermedad cardíaca, la diabetes y otros problemas de salud relacionados con el peso. 6

Sin embargo, se tienen en cuenta factores adicionales para calcular el IMC de los niños. Estos son:

  • Edad del niño
  • Sexo del niño

Para calcular el IMC de su hijo, primero debe usar la misma tabla de cálculo de IMC para adultos. Luego, usa un cuadro percentil de IMC por edad para obtener un indicador de si el peso de su hijo es saludable en relación con su edad y sexo.

Tabla de sobrepeso BMI para niños

Una vez que haya calculado el IMC de su hijo como lo haría con un adulto, puede usar el siguiente cuadro para ver el índice del índice de masa corporal por edad.

Los médicos del CDC dicen que puede averiguar la categoría de estado de peso de su hijo usando la tabla a continuación: 6

  • Bajo peso: menor que el percentil 5.
  • Peso saludable: entre el percentil 5 y el percentil 85.
  • Sobrepeso: entre el percentil 85 y el percentil 95.
  • Obeso: sobre el percentil 95.

Problemas de salud causados ​​por la obesidad

Aunque existe cierta discusión sobre la importancia de verificar su estatura y peso con respecto a la tabla de IMC, los médicos coinciden en que la obesidad es mala para su salud. Una lectura de IMC superior a 30 puede significar que el exceso de peso está afectando su salud y, tarde o temprano, puede desarrollar serios problemas de salud.

Por ejemplo, los doctores de la Facultad de Medicina de Harvard dicen que la obesidad afecta casi todas las áreas de tu vida. Llevar kilos de más afecta su sistema reproductivo, metabolismo, causa desequilibrio hormonal y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades debilitantes. Sin embargo, perder un 5-10% de su peso corporal podría tener un impacto positivo en su salud general y compensar muchos de estos riesgos. 7

Riesgos cardiovasculares

Si una calculadora de obesidad muestra que tiene un IMC mayor a 30, entonces podría estar en riesgo de desarrollar varias enfermedades cardiovasculares.

Según el Postgraduate Medical Journal , la obesidad afecta particularmente a la salud relacionada con el ejercicio cardiovascular y aumenta la mortalidad. Los estudios han demostrado que la obesidad aumenta la presión arterial, lo que a su vez genera más estrés en el corazón. Esto puede conducir a enfermedades cardiovasculares, niveles elevados de colesterol en la sangre y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. 8

Al realizar algunos cambios en el estilo de vida, puede reducir su riesgo de ataque cardíaco hasta en un 80% . También es importante conocer las señales de advertencia de un inminente ataque al corazón . Si experimenta dolores de pecho apretados que se extienden a su brazo izquierdo y mandíbula, debe buscar ayuda de emergencia inmediata.

Diabetes tipo 2

Las personas con un IMC mayor de 30 también tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aumentar la resistencia a la insulina.

Un estudio sobre los efectos del sobrepeso u obesidad ha encontrado un vínculo positivo entre la obesidad y la diabetes. La revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity informó que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 también tienen sobrepeso. Por ejemplo, un aumento en la grasa alrededor de los órganos importantes puede afectar las hormonas y causar resistencia a la insulina. De hecho, los científicos han descubierto que un IMC alto tiene una fuerte relación con la diabetes. Además, los niños que son obesos tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 1. 9

Una forma de reducir el riesgo de desarrollar diabetes es consumir una dieta nutritiva bien equilibrada. Algunos de los mejores alimentos para controlar la diabetes incluyen canela, quimbombó , melón amargo y vinagre de sidra de manzana . Si tiene un IMC alto, también debe conocer los signos tempranos de diabetes porque el tratamiento oportuno puede evitar que la enfermedad se desarrolle.

Artritis y dolor en las articulaciones

Tener sobrepeso u obesidad puede causar inflamación crónica en el cuerpo que puede provocar dolor en las articulaciones y artritis. Además, llevar kilos de más de grasa alrededor del abdomen aumenta la presión sobre la columna vertebral, las rodillas y los tobillos.

La revista Menopause International publicó un estudio sobre cómo la obesidad afecta los síntomas de la artritis. Los investigadores encontraron que las lecturas de IMC obesas aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar osteoartritis en las rodillas y la gota. El exceso de peso también desgasta y desgasta las articulaciones esqueléticas y puede causar dolor. 10

Además, de acuerdo con la revista Obesity Reviews, una acumulación de grasa excesiva conduce a anormalidades de la marcha (anomalías de la marcha) que también pueden afectar negativamente el dolor articular. Sin embargo, la pérdida de peso se vio como una de las mejores formas de detener la progresión de la osteoartritis. 11

Además de perder peso para aliviar el dolor de la artritis, existen muchos remedios naturales para eliminar el dolor artrítico . Por ejemplo, los suplementos de omega-3, la cúrcuma y el aceite de coco virgen tienen propiedades antiinflamatorias y son algunos de los alimentos que pueden ayudar con los síntomas de la inflamación crónica .

Dolor de espalda

Otra condición dolorosa asociada con la obesidad es que causa un aumento en el dolor lumbar . Si tiene sobrepeso u obesidad, corre un mayor riesgo de herniar un disco espinal o dañar las vértebras de su columna vertebral.

De acuerdo con la revista Medicine , existe un vínculo definitivo entre el dolor lumbar y la obesidad. Los investigadores descubrieron que los hombres que tienen barrigas grandes y una acumulación de grasa abdominal a menudo sufren de dolor lumbar. Además, el dolor en la parte inferior de la espalda era más intenso si una persona obesa tenía un estilo de vida sedentario y una mala postura. 12

Una forma de reducir el dolor lumbar si tiene sobrepeso es realizar ejercicios regulares para fortalecer la espalda . Esto ayuda a aumentar la fuerza de la parte superior del cuerpo y también ayuda a prevenir el desgarro o el esfuerzo de un músculo de la espalda . También puede descubrir que los estiramientos específicos ayudan a liberar la tensión muscular en la espalda y aliviar los síntomas del dolor lumbar.

Dolor crónico

Tener un índice de masa corporal mayor a 30 puede significar que también sufre de dolor crónico en el cuerpo. Ya hemos discutido que la obesidad conduce a condiciones dolorosas como dolor de espalda y artritis. Sin embargo, la investigación ha demostrado que el dolor crónico y la obesidad están conectados.

Por ejemplo, el Journal of Pain Research informó que los pacientes con obesidad clase I tenían casi un 70% más de riesgo de desarrollar dolor recurrente en las articulaciones. Sin embargo, esta cifra saltó a más del 250% para las personas cuyo IMC mostró que tienen obesidad de clase II. La revista también afirmó que las personas obesas corren un mayor riesgo por las siguientes condiciones: 13

  • Fibromialgia
  • Dolor abdominal
  • Dolor pélvico
  • Dolor neuropático
  • Dolores de cabeza
  • Dolor lumbar

Los científicos también descubrieron que lidiar con el dolor crónico en sí mismo puede agravar la condición y hacer que una persona engorde más. Esto se debió a los efectos de patrones de sueño deficientes, depresión, falta de ejercicio debido a una lesión y alimentación emocional.

Si tiene que lidiar con el dolor crónico, consulte mi lista de alimentos para evitar cuando viva con dolor crónico .

Cáncer

La obesidad también afecta las hormonas y el sistema inmune y crea un ambiente en el cuerpo donde los tumores pueden crecer más fácilmente. Los científicos han descubierto que las personas obesas corren un mayor riesgo de desarrollar ciertos cánceres. 14 Sin embargo, reducir los carbohidratos, reducir la ingesta de calorías y tener un régimen de ejercicio físico regular puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

BMI – The Bottom Line

BMI puede darle una idea general de cuán saludable es su peso, pero no puede ver su futuro. Entonces, si bien es importante saber dónde se encuentra la masa corporal, es solo una medida que muestra una cantidad limitada de información sobre su salud. El IMC se debe usar como una guía general para ponderar la salud en lugar de tomarlo como un evangelio de la salud que todo lo ve.

Si quiere perder peso, lea estos artículos relacionados:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *