Ducha vaginal con vinagre de sidra de manzana: ¿Es seguro y con otras formas de tratar las infecciones vaginales?

Ducha vaginal con vinagre de sidra de manzana

Muchas mujeres usan una ducha vaginal con vinagre de sidra de manzana para tratar infecciones vaginales o bacterianas vaginales. Una ducha casera con vinagre de sidra de manzana también se utiliza como un lavado femenino natural para limpiar la vagina y equilibrar los niveles de pH en la vagina. La razón para usar vinagre de sidra de manzana en una ducha para mujeres es que es un antiséptico natural y elimina los gérmenes que causan infecciones.

Se cree que alrededor de la mitad de todas las mujeres usan una ducha vaginal para tratar de mejorar su higiene genital. Un estudio informó que hasta el 70% de las adolescentes practican duchas vaginales para eliminar el olor vaginal y sentirse más limpias y frescas.

A pesar de que una ducha de agua y vinagre es popular entre muchas mujeres, puede preguntarse si es seguro usar una ducha de bricolaje. Muchos sitios web muestran informes contradictorios sobre los beneficios o desventajas de usar una ducha hecha en casa o comercialmente disponible. Algunas personas afirman que en lugar de curar las infecciones vaginales, las duchas de vinagre pueden causar infecciones e incluso dificultar el embarazo.

En este artículo, examinaré lo que científicos y médicos dicen sobre los posibles beneficios de la ducha vaginal y cuáles son sus inquietudes. También descubrirá cómo hacer una ducha casera usando agua y vinagre de sidra de manzana.

¿Qué es una Ducha (Lavado Femenino)?

Una ducha vaginal es un lavado femenino que rocía líquido hacia arriba en la vagina. Según la Dra. Trina Pagano, experta en ginecología, la ducha vaginal se usa para eliminar el olor vaginal , eliminar los restos de sangre menstrual o tratar la candidiasis (infección por hongos) o la vaginosis bacteriana. 2

Una ducha de vinagre es una popular ducha de bricolaje que incluye mezclar vinagre y agua para lavar la vagina. Muchas farmacias y supermercados venden duchas femeninas que están diseñadas para inhibir el crecimiento de bacterias y mejorar el olor vaginal.

Cómo el vinagre puede ayudar cuando se usa en una ducha o lavado femenino hecho en casa

La razón por la que las duchas de vinagre de sidra de manzana se han vuelto muy populares es que el vinagre de sidra de manzana es un antiséptico efectivo. El vinagre de sidra de manzana es el tipo de vinagre más popular que se usa por sus beneficios para la salud. De hecho, muchos estudios sobre el uso medicinal del vinagre de manzana han respaldado muchas de las afirmaciones.

Las afirmaciones de que puede lavarse con vinagre de sidra de manzana se basan en el hecho de que contiene cantidades significativas de ácido acético. El diario Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine informa que el ácido acético es un poderoso antioxidante que posee propiedades antibacterianas. El vinagre de sidra de manzana crudo también contiene enzimas que promueven el crecimiento de bacterias saludables.

¿Cómo funciona una ducha con vinagre de sidra de manzana para eliminar las infecciones en la vagina? Veamos con más detalle lo que dice la ciencia sobre la capacidad del vinagre de sidra de manzana para eliminar patógenos fúngicos y bacterianos.

Vinagre de sidra de manzana para la infección vaginal por hongos

Muchos remedios caseros para las infecciones por levaduras incluyen el vinagre de sidra de manzana por su potencial antifúngico y destructor de levadura. Por ejemplo, puede hacer un tónico saludable con vinagre de sidra de manzana para ayudar a eliminar las toxinas de su sistema .

El Journal of Yeast and Fungal Research publicó un informe sobre la capacidad del ácido acético para destruir cepas de Candida albicans . Los investigadores encontraron que el ácido acético inhibe el crecimiento de C. albicans y puede usarse para ayudar a tratar la candidiasis de forma natural . 4

Además, la investigación sobre el efecto antifúngico del vinagre de sidra de manzana también ha demostrado que puede usarse contra cepas de candida. Por ejemplo, la investigación en 2015 informó que el vinagre de sidra de manzana también contiene ácido maleico. Esta sustancia antiséptica también destruyó las infecciones por cándida. Los investigadores concluyeron que el vinagre de sidra de manzana se puede utilizar como un tratamiento natural para las infecciones por cándida.

Por lo tanto, el vinagre de sidra de manzana es considerado por muchos investigadores como una cura natural para las infecciones por hongos .

Vinagre de sidra de manzana para la infección bacteriana vaginal

Las poderosas propiedades antisépticas y antimicrobianas del vinagre de sidra de manzana significan que puede matar bacterias e infecciones bacterianas.

La revista Burns informó sobre el efecto del ácido acético en la prevención de infecciones bacterianas de la piel. Los científicos descubrieron que el ácido acético era incluso mejor que algunos antisépticos comerciales para eliminar las cepas de bacterias. 

Cuando se discuten varios tratamientos para la vaginosis bacteriana, el International Journal of Women’s Health informó que el gel de ácido acético se usa comúnmente como un tratamiento natural para las infecciones vaginales. Sin embargo, la investigación mencionó que algunos estudios muestran resultados no concluyentes.

Pero, el International Journal of STD & AIDS informó que las preparaciones de ácido acético pueden ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana recurrente. 

Cuando se utiliza el vinagre de sidra de manzana como un remedio natural para la vaginosis bacteriana , la adición de aceite de árbol de té puede ayudar a aumentar la actividad antibacteriana de este remedio natural.

Ducha de vinagre de sidra de manzana contra ducha de vinagre blanco

Usted se estará preguntando, ¿qué es mejor: una ducha casera de vinagre de vinagre de sidra de manzana o una ducha de bricolaje con vinagre blanco?

Ambos tipos de vinagre contienen altos niveles de ácido acético y ambos se usan para la ducha vaginal. Sin embargo, parece que usar vinagre de sidra de manzana en remedios naturales suele ser una mejor opción. Al usar vinagre de sidra de manzana como un remedio de bricolaje, siempre compre el tipo que es crudo, sin filtrar y orgánico. Una marca popular de vinagre de sidra de manzana es el tipo crudo orgánico de Bragg.

La revista Medscape General Medicine dice que el vinagre crudo sin procesar contiene la “madre”. Esto contiene bacterias saludables como la bacteria del ácido acético. El vinagre de sidra de manzana crudo es considerado por muchos como “más saludable que otros tipos de vinagres procesados”. 

¿Qué es una ducha vaginal de vinagre de sidra de manzana?

Una ducha vaginal de vinagre de sidra de manzana es una mezcla de agua y vinagre de sidra de manzana que se aplica a través de un bulbo de jeringa vaginal directamente en la vagina.

¿Para qué se usa una ducha de vinagre?

Las duchas vaginales con vinagre generalmente se usan para tratar de mejorar la salud de la vagina y eliminar las infecciones.

La revista Epidemiologic Reviews dice que una ducha vaginal se utiliza para abordar algunas de las siguientes condiciones: 1

Sin embargo, debe decirse que ninguno de estos beneficios alegados tiene ninguna base científica, y las investigaciones indican que hay más riesgos de salud asociados con las duchas vaginales . Por ejemplo, el Journal of Reproductive Medicine informó que las mujeres que se ducharon tienen más riesgo de infecciones vaginales, secreción excesiva, molestias vaginales y dolor abdominal que aquellas que no lo hicieron.

Ducha de vinagre de bricolaje (lavado femenino)

Una ducha femenina DIY es una mezcla de fluidos utilizados para enjuagar y lavar la vagina internamente.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Dice que para hacer una ducha vaginal, una mujer llena la botella o bolsa de ducha con la mezcla de vinagre y arroja el líquido por el conducto vaginal. La mezcla de ducha regresa a la vagina. 11

Cómo hacer una ducha en casa

Es muy fácil hacer una ducha casera si decides usar este tipo de lavado femenino.

Receta de ducha casera:

  1. Mezcle 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en 2 tazas de agua tibia.
  2. Llene una bolsa de ducha vaginal o una jeringa vaginal con una mezcla de vinagre.
  3. Párate en la ducha o en la bañera.
  4. Inserta el extremo de la botella de lavado femenina en la vagina.
  5. Aprieta para liberar el líquido en tu vagina hasta que se haya usado toda la mezcla de ducha.
  6. Báñese, recordando lavar la parte externa de su vagina con un jabón suave.

Sin embargo, es bueno recordar que los médicos no recomiendan la ducha vaginal . Por ejemplo, los médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Dicen que las duchas vaginales están relacionadas con varios problemas de salud. Incluso los sitios web que promueven los beneficios de la ducha vaginal dicen que no debe ducharse con frecuencia.

¿Las duchas vaginales son seguras?

¿Qué dicen realmente la ciencia y la investigación científica sobre los riesgos de la ducha vaginal para su salud vaginal y reproductiva?

La Dra. Melissa Conrad Stöppler de MedicineNet dice que la ducha vaginal no es necesaria porque puede alterar la flora bacteriana natural de la vagina. Esto puede tener una serie de implicaciones para la salud de las mujeres. Por ejemplo:

 

  • Las duchas vaginales interrumpen el pH normal de la vagina y en realidad pueden causar infecciones por hongos.
  • Las duchas vaginales pueden diseminar las infecciones vaginales más profundamente en el tracto vaginal e infectar otros órganos reproductivos.

El Dr. Conrad Stöppler también dice que las duchas vaginales que se usan para el flujo vaginal , eliminar el olor o aliviar la picazón son generalmente ineficaces y pueden evitar que una mujer reciba el diagnóstico adecuado y el tratamiento adecuado.

Los estudios sobre la práctica de las duchas vaginales dicen que la razón por la que las mujeres se drogan es a menudo porque recibieron el asesoramiento de otras mujeres sobre los beneficios percibidos. Sin embargo, el diario Enfermedades de Transmisión Sexual informó que la ducha vaginal es un hábito potencialmente dañino. También parece que muchas mujeres no son completamente conscientes de los posibles riesgos de las causas de la ducha vaginal. 13

La ducha puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales

Aunque las duchas vaginales se usan para tratar infecciones por levaduras o infecciones bacterianas, en realidad puede tener el efecto opuesto.

La revista BMC Women’s Health informó que el lavado femenino mediante duchas vaginales aumenta el riesgo de diversas infecciones vaginales y problemas reproductivos. Por ejemplo, los investigadores encontraron que algunos de los riesgos para la salud asociados con la ducha vaginal incluyen: 

 

  • Riesgo de vaginosis bacteriana
  • Más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica
  • Mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Riesgo de ducha vaginal durante el embarazo

La investigación sobre los efectos de la ducha vaginal antes o durante el embarazo ha demostrado que puede tener un efecto adverso en la salud de la madre y el bebé.

El Saudi Medical Journal informó que las infecciones vaginales por levaduras y las infecciones bacterianas eran más comunes entre las mujeres embarazadas que eran usuarias de ducha vaginal. Los investigadores advirtieron que esta práctica podría poner a las mujeres embarazadas en mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. 

 

De acuerdo con el American Journal of Obstetrics and Gynecology , la ducha vaginal puede poner a las mujeres en mayor riesgo de tener un embarazo ectópico. La razón de esto es que muchas mujeres que usan una ducha femenina por razones de higiene a menudo desarrollan síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica . Esto ha sido relacionado con embarazos ectópicos.

La Dra. Melissa Conrad Stöppler también dice que las duchas vaginales pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, hacer que sea más difícil de concebir y causar otras complicaciones en el embarazo.

Entonces, la pregunta no debería ser: “¿con qué frecuencia debe ducharse?” Pero, “¿debería ducharse o no?”

Soluciones naturales más seguras para las infecciones vaginales

Muchos estudios científicos parecen apuntar al hecho de que el uso de una ducha vaginal para la infección por levaduras o para eliminar la vaginosis bacteriana tiene poco o ningún beneficio e incluso puede causar más daño que beneficio.

Sin embargo, eso no significa que no pueda usar el vinagre de sidra de manzana como un remedio casero natural y seguro para las infecciones vaginales. Este artículo ya ha examinado los beneficios del vinagre de sidra de manzana para la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

Veamos algunas formas más seguras de usar soluciones de vinagre para tratar el picor vaginal y otros síntomas de infecciones vaginales.

Baño de vinagre de sidra de manzana

Un baño de asiento con vinagre de sidra de manzana puede ayudar a tratar la candidiasis y prevenir un crecimiento excesivo de levadura en la vagina.

Según los médicos en WebMD, sentarse en agua tibia (llamada baño de asiento) puede ayudar a aliviar la hinchazón vaginal , el dolor y la incomodidad de los genitales. 17

Cómo hacer un baño de asiento de vinagre de sidra de manzana para infecciones vaginales:

  1. Llena una bañera con unas cuantas pulgadas de agua tibia para que haya suficiente para cubrir tus genitales cuando te sientas en ella.
  2. Agregue 2 tazas de vinagre de manzana cruda y una taza de sal marina y mezcle hasta que se disuelva.
  3. Siéntate en el baño con las rodillas en el pecho para permitir que el remedio de vinagre de sidra llegue a la vagina.
  4. Relájese en el baño durante 20 minutos para ayudar a matar la levadura o la infección bacteriana.
  5. Enjuáguese y séquese.
  6. Repita 2-3 veces a la semana para ayudar a aliviar los síntomas de una infección vaginal por hongos.

También puede aumentar las propiedades de lucha contra las infecciones del baño de vinagre de sidra de manzana al agregar unas pocas gotas de aceite de árbol de diluido en una cucharada de aceite transportador en el agua del baño.

Tampón de vinagre de sidra de manzana

Otra forma de limpiar la vagina de gérmenes en lugar de utilizar una ducha vaginal es insertar un tampón empapado en una solución de vinagre de sidra de manzana. Esto puede ayudar a matar las cepas de levadura candida que causan candidiasis.

Cómo hacer remedio casero de la candidiasis:

  1. Mezcle cantidades iguales de vinagre de sidra de manzana y agua (nunca use vinagre de sidra de manzana sin diluir).
  2. Coloque un tampón sin perfume en el remedio de vinagre de sidra de manzana hasta que se absorba por completo.
  3. Coloque en su vagina de 30 a 60 minutos.
  4. Retire el tampón y enjuague bien la vagina con agua.
  5. Pat seco para eliminar toda la humedad y prevenir el crecimiento de candida.
  6. Repita el proceso todos los días hasta que ya no tenga síntomas de candidiasis y desaparezca la picazón vaginal.

El remedio puede picar un poco y esto es normal. Si la sensación de ardor es excesiva, intente diluir el vinagre de sidra de manzana con más agua.

Otras alternativas seguras a la ducha vaginal

Además de usar remedios de vinagre de sidra de manzana para las infecciones vaginales, existen otros remedios caseros que son más seguros que usar una ducha vaginal femenina.

Aceite de coco y aceite de árbol de té . Mezcle una cucharada de aceite de coco virgen con 2-3 gotas de aceite de árbol de té y caliente el aceite de coco hasta que se licua. Remoja un tampón en el remedio antimicótico de aceite de coco e introdúcelo en tu vagina y déjalo de 2 a 3 horas. Para obtener más información, lea mi artículo sobre cómo usar el aceite de coco para candida .

El ajo . La investigación ha demostrado que el ajo está lleno de propiedades medicinales y potencial antibacteriano. Un estudio mostró que tomar cápsulas de ajo para su uso diario de antibióticos puede ayudar a aliviar los síntomas de la vaginosis bacteriana. De hecho, el ajo fue tan eficaz como algunos medicamentos farmacéuticos orales populares para las infecciones por hongos. 18

Yogur prima . El yogur fresco y natural para las infecciones por hongos puede ayudar a aliviar la picadura y la incomodidad de la vaginosis bacteriana o la candidiasis. El yogur también ayuda a promover bacterias saludables en su vagina . Todo lo que tiene que hacer es remojar un tampón en yogurt crudo enfriado e introducirlo en su vagina durante 2 a 3 horas. Úselo diariamente hasta que ya no tenga signos de candidiasis, como hinchazón alrededor de la vagina , picazón y enrojecimiento.

Lea mis otros artículos relacionados:

Referencias médicas

Dr. Angel Barba Velez

Soy el Dr. Ángel Barba, el fundador de NaturaleZax y Hoiic. yo tengo cuenta con dilatada experiencia en Angiología y Cirugía Vascular. Dispone de los conocimientos necesarios para darle un servicio de la más alta calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *