Niveles de TSH

La TSH es una hormona secretada por la glándula pituitaria del cerebro para controlar la actividad de la glándula tiroides. TSH significa hormona estimulante de la tiroides y, como su nombre indica, estimula la tiroides para producir hormonas tiroideas. Los niveles de TSH afectan la producción de las hormonas triiodotironina (T3) y tiroxina (T4). Los médicos generalmente evalúan el nivel de TSH para ver si está dentro del rango normal si muestra síntomas de tiroides hiperactiva o hipoactiva.

También es posible que deba someterse periódicamente a una prueba de sangre con TSH o a una prueba de sangre T4 si está recibiendo tratamiento hormonal para un problema de tiroides.

Los niveles óptimos de TSH son fundamentales para la función de su cuerpo, incluida su salud general y bienestar. Las hormonas tiroideas ayudan a controlar su tasa metabólica, función cardíaca, sistema nervioso y digestión. Aunque la TSH no está clasificada como hormona tiroidea, los niveles altos o bajos de TSH pueden alterar los niveles de T3 y T4. Esto puede provocar síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo.

En este artículo, descubrirá todo lo que necesita saber sobre la TSH y cómo afecta sus niveles de hormona tiroidea. También aprenderá sobre los síntomas relacionados con la tiroides si los niveles de TSH son más altos o más bajos que el rango normal.

¿Qué hace la tiroides?

Su glándula tiroides es un pequeño órgano en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de su cuello, justo encima de la mitad de la clavícula. PubMed Health dice que su tiroides secreta continuamente hormonas en el torrente sanguíneo. Por lo general, se producen más hormonas tiroideas cuando el cuerpo necesita más energía, como cuando está creciendo o durante el embarazo. 1

¿Qué es la TSH (Thyroid-Stimulating Hormone)?

El hipotálamo, en la base del cerebro, libera TRH (hormona liberadora de tirotropina) para estimular la glándula pituitaria. La glándula pituitaria luego produce TSH para estimular la producción de hormonas tiroideas (T4 y T3) que afectan a casi todos los órganos de su cuerpo.

En condiciones óptimas, los niveles de TSH aseguran que se liberen suficientes hormonas T3 y T4 en el torrente sanguíneo.

La Dra. Neha Pathak en WebMD dice que la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es producida por la glándula pituitaria en su cerebro. Las razones por las que los niveles de TSH pueden fluctuar se deben principalmente a los niveles de T3 o T4 en la sangre.

Los niveles altos de TSH pueden significar que su tiroides es lenta y poco activa debido a que no se produce suficiente T3 o T4. Si está embarazada, es normal que los niveles de TSH se eleven levemente.

 

Los niveles bajos de TSH pueden indicar una condición tiroidea hiperactiva y pueden ser el resultado de una enfermedad autoinmune o de tener demasiado yodo en su dieta.

El siguiente cuadro te ayuda a ver cómo controla la TSH la tiroides.

 

El Dr. Oliver Starr en Patient.info explica más acerca de lo que es TSH. El Dr. Starr dice que la glándula pituitaria en su cerebro debe producir la cantidad correcta de TSH. Esto, a su vez, estimula la tiroides para producir la cantidad correcta de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). 7

La información sobre los niveles de hormonas tiroideas en su sangre luego se retroalimenta a su cerebro. Esto se llama circuito de retroalimentación. A medida que aumentan los niveles de T4 y T3 en la sangre, la respuesta al cerebro le indica que produzca menos TSH. Sin embargo, si los niveles de hormonas tiroideas son demasiado bajos, la glándula pituitaria producirá más hormona estimulante de la tiroides para aumentar los niveles de la hormona tiroidea.

T3 y T4: ¿Qué son?

La triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4) son dos hormonas tiroideas que la TSH estimula.

Los médicos dicen que la T4 es la más importante de las hormonas tiroideas y afecta casi todas las funciones del cuerpo humano. 3 Si los médicos sospechan hipertiroidismo o hipotiroidismo, generalmente evalúan los niveles de T4. T3 es la hormona tiroidea más poderosa, y como T4 afecta casi todos los procesos en el cuerpo.

 

Las hormonas T3 y T4 por lo general se unen a las proteínas en la sangre donde se envían a sus células. Sin embargo, algunas hormonas no se unen a las proteínas y esto se llama T4 libre o T3 libre. Los médicos generalmente evaluarán la T4 libre (FT4) para ver qué cantidad de la hormona está disponible para los requerimientos de energía de su cuerpo.

Artículo relacionado: Qué son T3 y T4: la guía completa de sus hormonas tiroideas

Rango normal para T3 y T4

Si sus niveles de TSH son anormalmente altos o bajos, los médicos generalmente harán los arreglos para una prueba de sangre gratis T4 o T3 gratis. Estas pruebas pueden ayudar a los médicos a diagnosticar si padece hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) o hipotiroidismo (en tiroides activa).

Rango T4 (T4) gratuito

El Dr. Muhammad Bader Hammami en Medscape dice que el rango libre de T4 (FT4) es el siguiente: 

  • Niños y adolescentes : 0.8 – 2 ng / dL (10 – 26 pmol / L)
  • Adultos : 0.7 – 1.8 ng / dL (9 – 23 pmol / L)
  • Mujeres embarazadas : 0.5 – 1 ng / dL (6.5 – 13 pmol / L)

Total T4

El rango total de tiroxina (TT4) es el siguiente:

  • Bebés de hasta 2 semanas de edad : 11.8 – 22.6 mcg / dL (152-292 nmol / L)
  • Bebés mayores de 2 semanas y niños : 6.4 – 13.3 mcg / dL (83 – 172 nmol / L)
  • Adultos : 5.4 – 11.5 mcg / dL (57 – 148 nmol / L)

T3 gratis (T3)

Según la Dra. Jayita Poduval en Medscape, solo los adultos generalmente son evaluados para niveles de T3 libre. Los resultados de la prueba se miden en picogramos por decilitro. El rango T3 libre normal (FT3) es el siguiente: 6

  • Adultos : 260 – 480 pg / dL (4 – 7.4 pmol / L)

Total T3

El rango de referencia normal de triyodotironina (TT3) es el siguiente:

  • Niños : 125 – 250 ng / dL
  • Adultos : 80 – 220 ng / dL

Niveles normales de TSH (niveles normales de tiroides)

Una prueba de función tiroidea generalmente comienza con la prueba si los niveles de TSH son normales y si los niveles de T4 libre están dentro del rango normal. Según el Dr. Oliver Starr (citado anteriormente), los niveles normales de tiroides dependen de algunas cosas como su edad, si está embarazada o no, o de tomar ciertos medicamentos. 7

El Dr. Starr recomienda que se prueben los niveles de TSH bajo la supervisión de un médico en lugar de realizar una prueba de hipotiroidismo en el hogar.

Rango normal de TSH

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., El rango normal de TSH en adultos sanos es de 0,4 a 4,0 unidades mili-internacionales por litro (0,4 – 4,0 mUI / l). 7

Para que su tiroides funcione correctamente, los resultados de la prueba de laboratorio para los niveles normales de T4 libre deben ser de 9 a 23 pmol / L (0.7 a 1.8 ng / dL)

Sin embargo, estudios recientes sobre los niveles óptimos de tiroides han recomendado que se reduzca el rango normal superior para las pruebas de hormona TSH. Según el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism , un límite superior de 2.5 mUI / L es más apropiado que el rango normal de TSH actualmente aceptado. 8

Esto se debe a que las personas con TSH en el rango de 2.5 a 4.0 mUI / L se consideran en el grupo de riesgo para desarrollar trastornos de la tiroides.

Sin embargo, se acepta que el rango normal de TSH aumenta con la edad.

Veamos con más detalle los niveles normales de TSH que son específicos de la edad o tienen en cuenta el embarazo.

Niveles de TSH para el nacimiento prematuro

Los bebés que nacen prematuramente a menudo sufren de disfunción tiroidea, y todos los bebés tienen sus niveles de tiroides rutinariamente probados. Según la microbióloga Dra. Alina G. Sofronescu, los niveles de TSH para el nacimiento prematuro son:

  • Bebés prematuros : 0.7 – 27.0 mIU / L

Niveles de TSH para niños

El Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism dice que el rango normal de TSH para los niños que toman en cuenta su edad es el siguiente:

  • Bebés de 1 día de edad : 1.9 – 17.58 mIU / L
  • Bebés de 1 semana de edad : 0.58 – 5.57 mIU / L
  • Niños de un año de edad : 0.57 – 5.54 mIU / L
  • Adolescentes de 18 años : 0.51 – 4.93 mIU / L

Niveles de TSH para adultos (hombres y mujeres)

El rango normal de TSH para hombres y mujeres adultos es el siguiente:

  • Adultos de 21-54 años : 0.4 – 4.0 mIU / L

Dependiendo del laboratorio, algunos médicos dan el nivel normal de TSH como 0.4 – 4.2 mUI / L.

Niveles de TSH durante el embarazo

La hormona estimulante de la tiroides puede fluctuar durante el embarazo debido al crecimiento del bebé y el estrés adicional en la tiroides.

Según los médicos de Medscape, el rango normal de TSH durante los 3 trimestres del embarazo es el siguiente: 9

  • Primer trimestre : 0.3 – 4.5 mIU / L
  • Segundo trimestre : 0.5 – 4.6 mIU / L
  • Tercer trimestre : 0.8 – 5.2 mIU / L

Sin embargo, un estudio publicado en 2015 recomendó reducir los puntos de corte para los niveles de TSH durante el embarazo. La revista Clinical Chemistry afirmó que los niveles altos de TSH durante el primer trimestre deben considerarse como algo superior a 2,5 mU / L. Durante el segundo y tercer trimestre, el rango normal de TSH para mujeres embarazadas debe ser de 0.2 a 3.0 mU / L. 11

TSH Rango normal por edad

En adultos mayores, se espera que aumenten los niveles normales de TSH. El Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism publicó un informe que especifica los rangos de TSH específicos de la edad para los adultos mayores. Estos son los siguientes: 15

  • Adultos de 51 a 60 años : 0,51 a 4,36 mU / L
  • Adultos de 61 – 70 años : 0.48 – 4.59 mU / L
  • Adultos de 71 a 80 años : 0.40 a 4.96 mU / L
  • Adultos mayores de 80 años : 0.36 – 5.94 mU / L

Niveles altos de TSH

En general, los niveles altos de TSH son una indicación de tiroides o hipotiroidismo poco activos.

Los médicos de la Clínica Mayo dicen que los análisis de sangre para detectar hipotiroidismo generalmente muestran niveles elevados de TSH y niveles bajos de tiroxina (T4). Los análisis de sangre posteriores ayudarán a determinar el mejor medicamento para tratar el hipotiroidismo y la dosis correcta. 

El Dr. Ruchi Mathur, que se especializa en endocrinología y trastornos metabólicos, dice que algunas personas tienen hipotiroidismo subclínico. Aquí es donde las pruebas de función tiroidea muestran TSH alta pero normal T4 y T3. Por lo general, no hay síntomas obvios de hipotiroidismo subclínico. 

Síntomas de niveles elevados de TSH

Su médico generalmente hará que se haga un análisis de sangre para detectar hipotiroidismo si muestra síntomas de muy pocas hormonas tiroideas, pero niveles altos de TSH. El Dr. Ruchi Mathur dice que algunos síntomas del hipotiroidismo incluyen:

Niveles bajos de TSH

El nivel de TSH por debajo de 0.4 mU / L se considera bajo.

Su glándula pituitaria puede no producir suficiente TSH si su tiroides secreta más de la hormona tiroidea normal. Los bajos niveles de TSH y los niveles altos de T4 y T3 generalmente son un signo de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

Algunas de las razones por las que su tiroides puede trabajar horas extras pueden incluir la enfermedad de Grave (anticuerpos en la sangre que estimulan la tiroides), bocio o adenoma tóxico (nódulo caliente). 

Síntomas de niveles de TSH inferiores a lo normal

El Dr. Oliver Starr en Patient.info dice que si la glándula pituitaria no está produciendo suficiente TSH debido a una tiroides hiperactiva, puede experimentar cualquiera de los siguientes síntomas de hipertiroidismo: 

  • Inquietud con comportamiento nervioso
  • Problemas para dormir y patrones de sueño interrumpidos
  • Aumento de la sudoración, dificultad para respirar y ritmo cardíaco más rápido
  • Períodos infrecuentes o ligeros
  • Diarrea
  • Glándula tiroides visiblemente agrandada en la parte frontal de su cuello

Tabla de niveles de tiroides (tabla de niveles de TSH)

A continuación se muestra una tabla de niveles de TSH para que pueda ver fácilmente cuáles son los niveles normales de tiroides. El cuadro ayuda a mostrar los niveles de TSH, T3 y T4 y lo que debe esperar ver en los resultados de las pruebas de laboratorio.

Niveles óptimos de tiroides (niveles óptimos de TSH)

Puede ser difícil para los médicos conocer los niveles óptimos de tiroides para cada paciente porque se deben tener en cuenta una serie de factores.

Por ejemplo, como ha demostrado la investigación sobre el tratamiento del hipotiroidismo, no todos los médicos están de acuerdo en lo que se debe clasificar como niveles de TSH “normales” o altos. El enfoque tradicional para interpretar los resultados de la prueba de hipotiroidismo fue tener un punto de corte en torno a 4.0 o 4.5 mU / L. Sin embargo, algunos médicos cuestionan esto y dicen que el nivel normal de TSH no debe ser superior a 2,5 mU / L.

Como dijo la Dra. Bernadette Biondi, que publicó los hallazgos sobre el rango normal de referencia de TSH, bajar el rango a 0.4 – 2.5 mU / L puede terminar poniendo a más personas en medicamentos para el hipotiroidismo. 

Cuando se trata de encontrar niveles óptimos de tiroides cuando se trata el hipotiroidismo, el objetivo de un médico es mejorar los síntomas del paciente. Esto podría significar que el nivel óptimo de tiroides de un individuo puede necesitar estar más cerca del límite inferior del rango “normal” de TSH en lugar de estar en el medio.

Hay otros factores que deben tenerse en cuenta al determinar los niveles óptimos de TSH. Veamos el efecto de la edad, la diabetes y las afecciones cardíacas asociadas con un trastorno de la tiroides.

Años

A medida que envejecemos, nuestra glándula pituitaria aumenta la secreción de hormona TSH y, por lo tanto, el rango óptimo de TSH para una persona mayor puede ser mayor que para una persona más joven.

Por ejemplo, un estudio en 2013 en los rangos de TSH relacionados con la edad encontró que la mayoría de las personas, hombres y mujeres, menores de 40 años estaban muy por debajo del umbral recomendado recientemente de 2,5 mU / L. Sin embargo, después de los 40 años, hay un aumento significativo en los niveles promedio de TSH. Los investigadores concluyeron: “Nuestro análisis muestra que la mediana y el rango de la TSH aumenta con la edad”. 

Diabetes

La diabetes también puede aumentar la cantidad de hormona estimulante de la tiroides (TSH) que controla la glándula tiroides. Los investigadores han descubierto que, en general, las personas con diabetes tienen una mayor concentración de TSH en los análisis de sangre.

 

Según el Journal of Diabetes Research , la resistencia a la insulina también afecta la función tiroidea. Algunos estudios muestran que muchos diabéticos tienen una TSH alta y niveles bajos de hormona tiroidea que causan hipotiroidismo. Sin embargo, el hipertiroidismo es también un factor de riesgo para las personas con diabetes. 17

Enfermedades del corazón

Otro problema al que se enfrentan los médicos cuando encuentran los niveles óptimos de tiroides es cómo afecta la función tiroidea al corazón.

La revista Circulation informó que la hormona tiroidea aumenta la frecuencia cardíaca metabólica y afecta el corazón y la presión arterial. Por ejemplo, la presión de pulso ensanchada , la hipertensión y la hipertensión pulmonar son algunos efectos cardiovasculares de la disfunción tiroidea. 

 

Prueba de TSH: problemas y problemas

Uno de los problemas de solo confiar en la prueba de TSH para detectar signos de disfunción tiroidea es que no proporciona una imagen completa de los niveles de tiroides.

En primer lugar, como ya señalé, no hay un consenso de opinión sobre lo que se considera niveles altos de TSH. La mayoría de los médicos se atengan al rango de referencia tradicional de 4,5 mU / L, sin embargo, estudios recientes aconsejan que el rango normal de TSH disminuya a 2,5 mU / L.

Además, la revista Best Practice & Research, Clinical Endocrinology & Metabolisminformó que confiar en las pruebas de TSH para evaluar la función tiroidea puede conducir a un diagnóstico erróneo. En el peor de los casos, los médicos incluso pueden no detectar condiciones serias de tiroides al depender únicamente de los niveles de TSH. Esto se debe a que a veces los niveles de TSH pueden estar dentro del rango “normal”, pero los niveles de T4 libre o T3 libre pueden ser más altos o más bajos que los niveles aceptables. 19

Actualmente, muchas clínicas ofrecen una detección combinada de los niveles de TSH junto con niveles de tiroxina (T4). Por lo tanto, si aún se siente mal y sus niveles de TSH no son anormales, solicite a su médico que realice las pruebas de T4 y T3 de forma gratuita.

Otras pruebas para verificar la salud de la tiroides

Hay pruebas adicionales que controlan la salud de su tiroides que proporcionan más resultados que los niveles de TSH en el suero sanguíneo.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón dice que las pruebas para diagnosticar los motivos de la disfunción tiroidea incluyen: 20

  • Prueba de TSH
  • T4 libre para hipotiroidismo o hipertiroidismo
  • T3 gratis
  • Reverse T3
  • Prueba de anticuerpos tiroideos para la enfermedad de Hashimoto o la enfermedad de Grave
  • Ultrasonido para examinar los nódulos tiroideos
  • Prueba de captación de yodo radiactivo en casos de hipertiroidismo

Lea estos artículos relacionados:

Fuentes médicas:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *