Las algas marinas son un tipo de alga comestible que está llena de nutrientes que benefician su salud. Las algas marinas contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Tomar suplementos de algas marinas se ha relacionado con la pérdida de peso, el aumento de la salud cardiovascular y la mejora de la digestión. El alto nivel de yodo en las algas marinas significa que también puede ayudar a tratar los trastornos de la tiroides.
El alga marina se ha utilizado en la cocina asiática durante siglos. Recientemente, el uso de algas marinas en polvo o suplementos de algas marinas se ha vuelto popular debido a sus muchos beneficios para la salud. Sin embargo, hay algunas precauciones que debe tomar si usa productos de algas marinas con fines medicinales.
En este artículo, analizaré lo que la investigación científica ha revelado en cuanto a los muchos beneficios de las algas marinas.
¿Qué es el alga marina?
Las algas marinas son un tipo de alga marrón grande que crece en agua de mar rica en nutrientes alrededor de las costas de muchos países. El quelpo pertenece a la especie Laminaria y también se llama algas pardas o kombu en Japón y China. ( 1 )
El quelpo se hierve y luego se seca antes de convertirse en polvo. El quelpo se usa a veces como espesante para sopas, jaleas o helados. De todos los tipos de algas, las algas marinas tienen el mayor contenido de yodo. ( 1 )
En la cocina asiática, el kelp es una comida deliciosa que se disfruta casi a diario por muchas personas.
Kelp Nutrition
Muchos de los beneficios para la salud de las algas marinas se deben a su rico contenido de vitaminas, minerales y oligoelementos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informa que 10 gramos de algas contienen los siguientes nutrientes: ( 2 )
- 4 calorías
- 17 mg de calcio
- 9 mg de potasio
- 3 mg de hierro
- 18 mcg de folato
El quelpo también contiene trazas de vitaminas A, C y K.
Una de las razones por las que muchas personas toman pastillas de kelp es su contenido de yodo. La revista Thyroid Research informó que el contenido promedio de yodo en algas secas es de 1.542 mcg / g. ( 1 ) Los Institutos Nacionales de la Salud dicen que la ingesta diaria recomendada (RDA) de yodo es de 90 a 150 mcg en niños y adultos y 220 mcg en mujeres embarazadas. ( 3 )
Los estudios demuestran que la biodisponibilidad del yodo a partir de algas marinas es muy alta. Esto significa que un alto porcentaje del yodo es absorbido por el cuerpo. ( 4)
Muchos de los beneficios de algas marinas provienen de sus altos niveles de antioxidantes. La investigación publicada en la revista Marine Drugs encontró que las algas pardas, como las algas marinas, contienen un grupo de compuestos llamados fucoidan. Estos compuestos tienen un efecto antioxidante con propiedades anticancerígenas. ( 5 )
Beneficios de algas marinas
Veamos con más detalle cómo los extractos de algas marinas pueden beneficiar su salud.
Kelp para bajar de peso
Tomar tabletas de algas o pastillas de algas marinas puede ayudarlo a perder peso.
Una de las razones por las que los científicos dicen que el quelpo promueve la pérdida de peso es porque contiene alginatos y fucoidanos. Estos compuestos de algas marinas tienen propiedades antiobesidad porque inhiben la absorción de lípidos y aumentan la sensación de plenitud. Por ejemplo, los investigadores observaron que el polvo de algas marinas mezclado en una bebida ayudó a suprimir la ingesta de alimentos. ( 6 )
Las tabletas de algas marinas pueden promover la pérdida de peso natural porque las sustancias antioxidantes en las algas ayudan a reducir el peso corporal. La investigación ha encontrado que la fucoxantina que se encuentra en las algas marinas ayuda a prevenir la acumulación de grasa corporal. ( 7 )
Los ensayos clínicos en mujeres obesas encontraron que las pastillas de algas para perder peso que contienen fucoxantina y aceite de semilla de granada ayudaron a reducir el peso corporal y la grasa corporal . ( 8 )
Investigadores de Inglaterra descubrieron que la fibra dietética en algas marinas puede ayudar a combatir la obesidad. En un ensayo, tomar extractos de algas marinas ayudó a que la grasa pasara por el cuerpo más rápido sin ser absorbido. Los científicos dijeron que los alginatos de algas marinas ayudan a “reducir significativamente la digestión de las grasas”. ( 9 )
La revista Nutrition Reviews informó que las algas contienen proteínas y antioxidantes que no se encuentran en otros tipos de fuentes de alimentos. Muchos de estos compuestos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y reducir la obesidad. ( 10 )
Por supuesto, el uso de algas marinas para perder peso no es una píldora milagrosa en sí misma, pero se puede combinar con otras medidas para perder peso, como estos 12 simples ajustes para perder peso .
Las algas marinas contienen yodo y pueden ayudar a regular los niveles de tiroides
El quelpo es una fuente rica de yodo y puede ayudar a tratar varios trastornos de la tiroides.
Un estudio sobre los beneficios de las algas en la función tiroidea encontró que las algas estimulaban las hormonas tiroideas. Durante un período de 4 semanas, tomar pastillas de algas marinas ayudó a aumentar la hormona estimulante de la tiroides (TSH) . ( 11 )
Otro ensayo encontró que tomar suplementos de algas marinas en polvo puede ayudar a tratar el hipotiroidismo . Las personas con una tiroides poco activa tomaron 1-2 g de polvo de algas al día. Esta contenía 200-400 µg de yodo. Los investigadores observaron que la suplementación con algas ayuda a normalizar la función tiroidea y tratar el hipotiroidismo que se debe a una deficiencia de yodo. ( 12 )
¿Sabe cómo identificar si tiene un trastorno de la tiroides ? Aprenda acerca de los trastornos comunes de la tiroides y cómo regular sus hormonas tiroideas de forma natural .
El alga marina puede ayudar a prevenir la coagulación de la sangre
Los compuestos en algas tienen propiedades anticoagulantes que pueden reducir los riesgos asociados con la coagulación de la sangre.
La revista Thrombosis Research encontró que los compuestos llamados fucoidanos en algas pardas (algas marinas) ayudan a reducir la coagulación de la sangre. Los científicos descubrieron que los suplementos de extracto de algas evitaron la trombosis en ratas. Llegaron a la conclusión de que los extractos que contienen fucoidan de algas pardas tienen el potencial de ser un suplemento oral antitrombótico. ( 13 )
Otros estudios han sugerido que los extractos de algas podrían ser una alternativa natural a la heparina para prevenir la coagulación de la sangre. La heparina es un medicamento popular para prevenir la trombosis venosa profunda. ( 14 )
Sepa cómo evitar las complicaciones graves de los coágulos de sangre causados por la trombosis venosa profunda.
El alga marina puede ayudar a mantener tu corazón saludable
Los extractos de algas marinas también benefician a su corazón porque tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Una revisión de alrededor de 580 estudios encontró que los polisacáridos de algas pardas tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Los extractos de algas ayudan a disminuir la presión arterial, previenen la coagulación y reducen la inflamación. Estos efectos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. ( 15 )
También puede hacer algunos cambios simples en el estilo de vida para ayudar a mejorar la salud de su corazón .
Las algas marinas pueden ayudar a bajar la presión arterial
Uno de los beneficios de los extractos de algas para mantener el corazón sano es que las pastillas de algas pueden ayudar a regular la presión arterial.
Los investigadores han descubierto que los alimentos como las algas marinas y las algas tienen propiedades antihipertensivas. Las algas y los extractos de algas contienen minerales y fibra que ayudan a disminuir la presión arterial. ( 16 )
Otros estudios han encontrado que los polifenoles en extractos de algas marinas, como las algas marinas, pueden ayudar a controlar la hipertensión. Estos actúan de manera similar a cómo funcionan los medicamentos para la hipertensión de los inhibidores de la ECA. ( 17 )
Averigüe qué más puede usar para bajar su presión arterial sin medicamentos .
Las algas marinas tienen propiedades que pueden reducir el colesterol
El extracto de algas beneficia a su corazón porque también ayuda a reducir los niveles de colesterol en su sangre.
Los investigadores han descubierto que el alga parda contiene fucosteroles que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en plasma. ( 18 ) Una revisión de los efectos de los extractos de algas también encontró que los extractos de algas tienen propiedades reductoras del colesterol en la sangre. ( 19 )
Tomar algas marinas es solo una de las muchas formas de reducir los niveles de colesterol naturalmente .
Las algas marinas podrían reducir los niveles de glucosa en sangre
Los alimentos marinos como las algas marinas también pueden ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y reducir la glucosa en la sangre en ayunas.
La investigación científica ha revelado que consumir suplementos de algas marinas puede ayudar a los diabéticos a controlar sus síntomas. Un estudio consistió en tomar 48 g de extractos de algas durante 4 semanas. Después de las 4 semanas, los investigadores notaron que los niveles de glucosa en sangre después de una comidaeran más bajos, así como los niveles de glucosa en sangre en ayunas. Los suplementos de algas también disminuyeron los lípidos en la sangre (un tipo de grasa en la sangre) y aumentaron los niveles de antioxidantes en la sangre. ( 20 )
Aprenda sobre otros alimentos para controlar la diabetes tipo 2 .
Las algas marinas tienen propiedades antiinflamatorias
Tomar suplementos de algas marrones como el polvo de algas marinas también puede ayudar a reducir las respuestas inflamatorias en su cuerpo.
Aunque la inflamación es necesaria para combatir la infección, la inflamación crónica o prolongada puede conducir a varias enfermedades. ( 21 )
Un estudio de 2016 encontró que los extractos de algas pardas ayudaron a regular los marcadores inflamatorios en la sangre. Esto ayudó a reducir algunas complicaciones relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. ( 22 )
Otra investigación ha sugerido que los polisacáridos de extractos de algas marinas pueden ayudar a tratar varias enfermedades inflamatorias. ( 23 )
Averigüe qué otros alimentos puede comer para reducir la inflamación crónica en su cuerpo.
Las algas marinas pueden mejorar la salud digestiva
Tomar suplementos dietéticos de algas marinas también puede ayudar a mejorar su digestión porque actúan como un prebiótico.
La investigación llevada a cabo en 2018 encontró que los suplementos de algas pardas ayudan a las bacterias intestinales beneficiosas a florecer. El quelpo contiene fibra dietética que tiene propiedades prebióticas. Esto ayuda a “alimentar” a las bacterias buenas que son esenciales para la salud digestiva. Tomar suplementos de algas marinas aumenta las cepas de bacterias intestinales como Lactobacillus, Bifidobacterium y Enterococcus . ( 24 )
Los científicos también observaron que la mejora en la digestión ayuda a reducir el peso corporal , mejora el sistema inmunológico y promueve la microbiota intestinal saludable. ( 24 )
Si su digestión no funciona correctamente , ¿por qué no probar una de estas 8 formas de mejorar su salud digestiva ?
Las algas marinas pueden aumentar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis
Uno de los muchos beneficios de complementar su dieta con extractos de algas es mejorar la salud ósea.
La osteoporosis a menudo afecta a las mujeres mayores de 40 años y puede conducir a huesos frágiles, fracturas de huesos y dolor de espalda.
La investigación ha descubierto que los extractos de algas marinas ayudan a suprimir los osteoclastos que son responsables de la mala estructura ósea. Los científicos pudieron identificar compuestos específicos en extractos de algas marinas que ayudan a fortalecer los huesos y tienen un efecto anti-osteoporosis. Llegaron a la conclusión de que las algas marinas pueden usarse como un alimento medicinal que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. ( 25 )
Otro estudio encontró que los suplementos de algas enriquecidos con calcio eran superiores al carbonato de calcio o al citrato de calcio. Estos son suplementos comunes para ayudar a prevenir los efectos de la osteoporosis. ( 26 )
¿Sabía que puede reducir el riesgo de osteoporosis al consumir alimentos no lácteos con alto contenido de calcio si evita los productos lácteos?
Las algas marinas tienen propiedades anticancerígenas
Las propiedades antioxidantes de las algas marinas pueden tener un efecto beneficioso para ayudar a tratar y prevenir varios tipos de cáncer.
La Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas informó en 2013 que los compuestos en el extracto de algas marinas tienen potencial anticancerígeno. Por ejemplo, los polisacáridos tienen efectos antioxidantes que pueden tener un potencial terapéutico en el tratamiento del cáncer. ( 27 )
Un estudio comparativo de las propiedades medicinales de varios tipos de algas pardas descubrió que podrían ayudar a prevenir el crecimiento de ciertos tumores. ( 28 )
Varios estudios han demostrado que los compuestos derivados de algas marinas pueden ayudar a eliminar las células cancerosas en el cáncer de mama y el cáncer colorrectal . ( 29 )
Otra investigación ha encontrado que el compuesto fucoxantina que está presente de forma natural en las algas marinas puede destruir las células cancerosas. Los extractos de algas mostraron potencial en el tratamiento de la leucemia, el cáncer de próstata , el cáncer gástrico y el cáncer de vejiga. ( 30 )
Estudios realizados en Japón indican que el consumo diario de algas también podría tener un efecto protector contra el cáncer de mama en las mujeres. ( 31 )
Por supuesto, se debe hacer más investigación sobre cómo los extractos de algas marinas benefician a los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, la investigación muestra que el quelpo tiene un potencial anticancerígeno.
Los productos cosméticos de algas marinas pueden mejorar la salud de la piel
Los altos niveles de antioxidantes y efecto antiinflamatorio en algas marinas significan que los extractos de algas marinas son excelentes en productos cosméticos.
Una revisión de muchos estudios sobre los beneficios de los extractos de algas marinas en su piel encontró que las algas pardas tienen varios usos dermatológicos. Las cremas y las aplicaciones tópicas que contienen extracto de algas pueden ayudar a tratar el eccema , las infecciones de la piel y proteger la piel del daño celular. ( 32 )
Precauciones y efectos secundarios
Si bien los suplementos dietéticos de algas marinas tienen muchos beneficios para la salud, hay algunas precauciones que debe tener en cuenta.
Efecto sobre la función tiroidea
El polvo de algas beneficia la función tiroidea si una deficiencia de yodo produce hipotiroidismo. Sin embargo, tomar demasiadas algas marinas podría resultar en una sobredosis de yodo.
Con respecto al uso seguro de los suplementos de algas marinas, los científicos dicen que es importante prestar atención a su contenido de yodo. Por ejemplo, algunos suplementos de algas contienen 225 mcg de yodo, que es el 150% de la ingesta diaria recomendada. ( 33 )
Además, tomar demasiadas algas puede dar lugar a hipertiroidismo porque el contenido de yodo de las algas estimula demasiado la glándula tiroides . ( 34 )
Contenido de arsénico
La alta dosis de suplementos de algas también podría conducir al envenenamiento por arsénico. Los investigadores han encontrado que los extractos de algas pueden contener niveles de arsénico.
Sin embargo, las algas marinas contienen arsénico inorgánico que se considera menos tóxico que el arsénico orgánico. Según la Comisión Europea de Farmacopea, se permiten hasta 90 ppm de arsénico en algas en los medicamentos. ( 33 )
Contenido de metales pesados
Debido a que las algas absorben los minerales y nutrientes del mar, también pueden absorber metales pesados si crecen en aguas contaminadas.
Un estudio de 426 muestras de algas vendidas en un país asiático encontró rastros de plomo, arsénico, mercurio y cadmio. Sin embargo, los investigadores dijeron que hay una baja probabilidad de toxicidad por el consumo de algas marinas si se toman en las dosis recomendadas. ( 35 )
Los mejores suplementos de algas
Como las algas marinas pueden absorber metales pesados, debes buscar suplementos de algas que estén purificados. Además, busque suplementos de algas marinas de alta calidad que provengan de aguas limpias.
También puede comprar en tiendas de salud y en línea tabletas de algas orgánicas o polvo libre de sustancias tóxicas.
Cómo consumir algas
Puedes consumir kelp cruda, cocida o seca. Si consume algas frescas, asegúrese de enjuagarlo bien. Además de tomar suplementos de algas, puede agregar polvo de algas o hojuelas a su comida.
Por ejemplo, podría agregar polvo de algas seco a las sopas, a las ensaladas o a sus batidos favoritos.
Puede comprar copos de kelp o kelp seco en línea o en tiendas asiáticas y espolvorear su comida para sazonarla.
Artículos relacionados:
- Cómo desintoxicarse de metales pesados y un potente batido de desintoxicación
- Las 13 principales señales de que puede tener un trastorno de la tiroides
- Los trastornos de la tiroides más comunes y lo que necesita saber