La progesterona es una hormona importante que es esencial para la fertilidad de una mujer y el mantenimiento de un embarazo saludable. El ciclo menstrual depende de un delicado equilibrio de las hormonas, principalmente progesterona y estrógeno, que fluctúan durante el ciclo mensual. Si los niveles de estrógeno son demasiado altos, esto puede resultar en niveles bajos de progesterona, que pueden afectar a la salud reproductiva de la mujer.
Los síntomas de niveles bajos de progesterona en las mujeres son períodos irregulares, mayor impulso sexual, tumoraciones en las mamas, manchado antes del período, y el síndrome premenstrual. Los bajos niveles de progesterona también afectan probabilidad de una mujer de conseguir y mantenerse embarazada.
Ser capaz de aumentar naturalmente los niveles de progesterona puede ayudar a prevenir gran parte de la incomodidad que se asocia con un ciclo menstrual irregular. El aumento de los niveles bajos de progesterona también puede aumentar las posibilidades de concebir. altos niveles de progesterona también ayudan a mantener un embarazo saludable y prevenir el aborto involuntario.
Un simple análisis de sangre puede comprobar su nivel de progesterona. Sin embargo, hay algunos signos de niveles bajos de progesterona que ya pueda estar experimentando.
Antes de examinar los síntomas comunes de la progesterona baja, vamos a ver el papel que juega la progesterona en el mantenimiento de un sistema reproductivo saludable.
¿Qué es la progesterona y lo que hace?
La progesterona es una hormona sexual que se produce en los ovarios, la placenta, y las glándulas suprarrenales. La progesterona es necesaria para crear el ambiente adecuado para la concepción y mantener un embarazo a término sanos.
Según el profesor de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Nueva York , el Dr. Steven R. Goldstein, la progesterona se excreta en la segunda mitad del ciclo menstrual. Se acumula la pared del útero dejándolo listo para recibir el óvulo fecundado. Si no se produce la implantación , los niveles de progesterona caen y el revestimiento del útero se rompe y se produce la menstruación. 1
Si queda embarazada, la placenta seguirá produciendo suficientes niveles de progesterona y estrógeno para detener la ovulación durante el embarazo.
Los síntomas de niveles bajos de progesterona
Un desequilibrio hormonal puede ser causado por una serie de razones . Sigue leyendo para descubrir los principales síntomas de una deficiencia de progesterona y lo que puede hacer para aumentar los niveles de progesterona.
Difícil quedar embarazada
Si usted tiene niveles bajos de progesterona después de la ovulación , lo más probable es tener dificultades para quedar embarazada.
De acuerdo con la Universidad de Maryland , alrededor de la mitad de nuestro ciclo de aumento, progesterona y estrógeno niveles que preparan el útero para un óvulo fertilizado. Si no se produce la implantación , a continuación, los niveles de progesterona caen y el revestimiento endometrial es derramada durante la menstruación. Sin embargo, los desequilibrios hormonales relacionados con la progesterona pueden interferir con la ovulación. 2
La revista Terapéutica y gestión de riesgos clínicos encontraron que el aumento de los niveles de progesterona también aumenta las posibilidades de concepción de una mujer, aunque ella ya tiene períodos regulares. 3
Si usted tiene niveles bajos de progesterona, el revestimiento del útero puede arrojar demasiado rápido antes de que ocurra la implantación.
Si usted ha estado tratando de concebir durante varios meses y no han tenido éxito, usted debe tener sus niveles de progesterona marcada.
Difícil mantenerse embarazada
Uno de los síntomas de niveles bajos de progesterona es la dificultad en quedarse embarazada. Cuando se produce la fecundación, los niveles de progesterona deben aumentar en el cuerpo para un embarazo saludable. Si esto no sucede, el revestimiento del útero podría romperse resultando en un aborto espontáneo o aborto involuntario.
Un estudio publicado en la revista Current Opinion in Obstetrics and Gynecology informó que los suplementos de progesterona se utiliza a menudo para prevenir abortos involuntarios recurrentes. Sin embargo, debido a las complejidades de la interacción entre las hormonas, es difícil para recomendar una dosis óptima para aumentar los niveles de progesterona. 4
Otro estudio sobre el uso de progesterona en la prevención de abortos involuntarios encontró que los suplementos de progesterona no previene todos los abortos involuntarios. El Dr. Arri Coomasasamy, el autor de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, dijo que el aumento de los niveles de progesterona puede ayudar a prevenir el aborto involuntario en mujeres con sangrado embarazo temprano. Asimismo, no hay efectos negativos sobre los bebés de las mujeres que se someten a la suplementación con progesterona para prevenir el aborto involuntario. 5
dolor abdominal y sangrado durante el embarazo temprano
Si usted experimenta dolor abdominal o manchado durante el embarazo, podría ser una señal de niveles bajos de progesterona. Dolor abdominal y sangrado vaginal pueden ser signos de que no hay suficiente progesterona para mantener el revestimiento endometrial del vertimiento.
Como las referencias anteriores ya se ha mencionado, los niveles bajos de progesterona pueden ser señal de la pared uterina se descomponga. Esto puede causar calambres abdominales, dolor y sangrado vaginal.
De acuerdo con la nigeriana Medical Journal , podría ser el primer signo de una amenaza de aborto involuntario de leve a moderada hemorragia vaginal. El aumento de los niveles de progesterona puede ayudar a reducir los síntomas y el riesgo de aborto involuntario. 6
ciclos menstruales cortos
Una señal de que sus niveles de progesterona son demasiado bajos es tener ciclos menstruales cortos. Los ciclos menstruales que son cortos se clasifican como alrededor de 26 días o menos – a contar desde el primer día de su período hasta el inicio de la siguiente. ciclos menstruales cortos son comunes en las mujeres que se acercan a la menopausia debido a los niveles de progesterona caen. Sin embargo, las mujeres más jóvenes también pueden experimentar ciclos menstruales cortos.
El Journal of Clinical Endocrinol Metabolism encontró que concentraciones más bajas de las concentraciones de progesterona contribuyeron a ciclos menstruales cortos. Durante estos ciclos cortos, existe el riesgo de anovulación (esto es cuando no ocurre la ovulación), sin embargo, es posible que tenga sangrado menstrual. 7
Los períodos irregulares
Una deficiencia de progesterona también puede ser una de las razones por las que sus períodos son irregulares. Los períodos irregulares son los que varían en longitud de mes a mes. Hay, por supuesto, muchas razones para su ciclo menstrual sea irregular, y que tienen niveles bajos de progesterona es una de las razones.
El Dr. Todd Nivin en WebMD explica que las fluctuaciones anormales en los niveles de su cuerpo de la progesterona y los estrógenos pueden perturbar la regularidad de su período. 8
Manchado antes del período
Si nota manchas antes de la menstruación o sangrado vaginal leve después de su período , podría ser un indicador de niveles bajos de progesterona.
Cuando se habla de la importancia de la progesterona para la salud reproductiva de las mujeres, la revista Terapéutica y gestión de riesgos clínicos encontraron que la deficiencia de progesterona puede causar sangrado vaginal. El diario informó que los niveles bajos de progesterona pueden causar sangrado uterino anormal. 3
El hipotiroidismo
Los bajos niveles de progesterona en su cuerpo pueden causar que su glándula tiroides hipoactiva convertirse. Los síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga extrema, depresión, cambios de humor y la menstruación irregular.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Clinical Endocrinology, su función tiroidea está estrechamente relacionado con los niveles de progesterona en su cuerpo. Los investigadores descubrieron que el aumento de los niveles de progesterona también causan la tiroides para producir más hormona tiroidea. 9
Aparte de aumentar los niveles de progesterona, hay otras maneras de ayudar de forma natural tratar el hipotiroidismo .
Síndrome premenstrual (SPM)
Los desequilibrios hormonales, incluyendo una deficiencia de progesterona, pueden agravar los síntomas del síndrome premenstrual. PMS causa cambios de humor, depresión, espasmos estomacales, y la hinchazón. Una forma grave de síndrome premenstrual es el trastorno disfórico premenstrual (PMDD).
La revisión de Psiquiatría de Harvard informó que una deficiencia en los niveles de progesterona interactúa con los neurotransmisores en el cerebro y causa cambios de humor. De hecho, encontraron que el aumento de los niveles de progesterona en lugar de que los niveles de estrógeno, ayuda a reducir la experiencia de los cambios de humor. 10
Para ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, puede encontrar consejos útiles y tratamientos naturales en mi artículo sobre las muchas maneras de vencer el síndrome premenstrual, naturalmente .
Ansiedad
Otro síntoma de tener muy poca hormona progesterona es la ansiedad. Los sentimientos de ansiedad también son característicos de TDPM y pueden ser difíciles de tratar cuando el cuerpo está pasando por la turbulencia hormonal. La ansiedad es también una de las causas de la secreción blanca antes del período .
El Dr. Sundström Poromaa en MedScape.com dijo que la baja progesterona juega un papel importante en el síndrome disfórico premenstrual y hace que sus síntomas relacionados como la ansiedad, la irritabilidad, la depresión y la ira. 11 Un estudio realizado por el Dr. Poromaa encontró que los niveles de progesterona en las mujeres pueden hacerlos propensos a sentimientos de ansiedad. 12
Una gran manera de combatir los sentimientos de ansiedad durante su ciclo menstrual es el uso de algunos de mis remedios naturales para la ansiedad y el estrés .
Aumento del deseo sexual
Puede sorprender a muchos a descubrir que los bajos niveles de progesterona están conectados con el aumento del deseo sexual. Este aumento de la libido está conectado con su ciclo menstrual.
Un estudio publicado por la Universidad de California en Santa Barbra encontró que el estrógeno y la progesterona son las principales hormonas que influyen en el deseo sexual en las mujeres. El estudio encontró que cuando los niveles de progesterona fueron mayores, deseo sexual fue menor. Los investigadores encontraron que en los días previos a la ovulación, la progesterona estaba en su punto más bajo y la libido fue mayor. Sin embargo, después de la ovulación, ya que los niveles de progesterona aumentaron, deseo sexual disminuido. Los investigadores concluyeron que los niveles más altos de progesterona “parecen actuar como un inhibidor de señal para la motivación sexual.” 13
senos fibroquísticos
Las irregularidades en el ciclo menstrual causadas por desequilibrios hormonales en los niveles de progesterona pueden causar que los senos fibroquísticos. Los síntomas de la enfermedad fibroquística de la mama son tumoraciones en las mamas que son causadas por quistes benignos (no cancerosos bultos) en el pecho que a veces puede ser doloroso. La forma y el tamaño de los bultos pueden cambiar durante el ciclo mensual.
La investigación en el tratamiento de los síntomas dolorosos e incómodos de la enfermedad fibroquística de la mama encontró que el aumento de los niveles de progesterona usando un gel tópico ayudaron a reducir el número y tamaño de los quistes.
Cómo realizar la prueba de la progesterona baja
Si usted ha notado uno o más de los síntomas de niveles bajos de progesterona, es importante verificar los niveles de esta hormona en su cuerpo. Un médico puede realizar un simple análisis de sangre para averiguar si usted tiene una deficiencia de progesterona. Esto se hace generalmente 21 días después del inicio de su ciclo menstrual.
Cómo aumentar los niveles de progesterona
Hay muchas maneras de combatir los niveles bajos de progesterona natural. Es importante que sus hormonas están en equilibrio para asegurarse de que usted tiene un sistema reproductivo saludable. Esto significa asegurarse de que los niveles de estrógeno no son demasiado altos en su cuerpo.
Algunas maneras de aumentar los niveles bajos de progesterona incluyen la toma de suplementos vitamínicos para aumentar la producción del cuerpo de la hormona, comer ciertos alimentos que estimulan la secreción de progesterona, y evitar el estrés y la ansiedad. Podrá encontrar información detallada sobre este tema en mi artículo sobre cómo aumentar los niveles de progesterona natural .
Lee mis otros artículos relacionados:
1. 13 señales de que tiene un desequilibrio hormonal y qué puede hacer al respecto
2. protuberancias de seno – ¿Qué son y su señales de advertencia
3. Los mejores remedios naturales para el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
4. Positivo Prueba de embarazo: cuándo y cuánto tiempo después de su implantación