Cáncer de la matriz, a menudo referido como el cáncer de endometrio, es un cáncer común de los órganos reproductores femeninos. La Sociedad Americana del Cáncer estima que en el año 2015, alrededor de 54.870 nuevos casos de este tipo de cáncer serán diagnosticados en los EE.UU.. En el Reino Unido, cada año se encuentran unos 8.475 casos nuevos, y el cáncer de útero a 3% de todos los cánceres diagnosticados en las mujeres, lo que lo convierte en el 4 º cáncer más común en esta población.
Al igual que con todos los tipos de cáncer, el éxito del tratamiento depende en gran medida de la detección temprana. Hay muchos sobrevivientes de esta enfermedad que continúan a llevar una vida normal y satisfactoria.
El cáncer que ataca el revestimiento del útero
Hay diferentes tipos de cánceres uterinos. En la mayoría de los casos, el cáncer comienza en el revestimiento interior de la matriz (o útero), una capa llamada el endometrio. Endometrio es una membrana delgada que cambia a lo largo del ciclo menstrual y se ve afectada por las hormonas sexuales femeninas.
En casos raros, el cáncer también puede comenzar en la capa externa de la matriz, la capa muscular conocida como miometrio, que desempeña un papel importante en el parto del bebé. Estos cánceres se llaman sarcomas uterinos. Hacen para un máximo de 8% de todos los cánceres de útero y son tratados de una manera diferente. Los sarcomas uterinos no serán cubiertos en este artículo.
¿Cómo es el cáncer uterino diferente del cáncer de cuello uterino?
útero normal es aproximadamente del tamaño y forma de una de tamaño medio, al revés de pera. Tiene dos partes:
- El cuerpo (o el corpus), que es la parte superior de la matriz.
- El cuello del útero, que constituye la parte inferior de la matriz y se extiende en la vagina.
A pesar de cuello uterino es técnicamente una parte de la matriz, cuando hablamos de los cánceres de útero, nos referimos a los cánceres que se originan en el cuerpo del útero. Cánceres de cuello uterino puede propagarse al cuerpo del útero, pero se diagnostica y se trata de una manera diferente que los cánceres uterinos. Para obtener más información sobre el cáncer de cuello de útero, leer mi post sobre las 10 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino .
Los signos y síntomas del cáncer uterino
El síntoma más común es el sangrado vaginal anormal o secreción anormal de la vagina . Si ya ha pasado por la menopausia, cualquier sangrado se considera inusual. Para las mujeres premenopáusicas, sangrado anormal es el sangrado entre períodos.
Usted no quiere entrar en pánico y la mayoría de los sangrados vaginales no están relacionadas con el cáncer. Sin embargo, siempre es mejor estar seguro.
Otros síntomas pueden incluir:
- Dolor durante las relaciones sexuales
- El dolor durante la micción
- Dolor pélvico
Algunos de estos síntomas también pueden ser síntomas de cáncer de ovario así que asegúrese de que está consciente de las 8 señales de alerta temprana de cáncer de ovario .
Cáncer uterino – Factores de Riesgo
Uterina (endometrio) es el cáncer más común en mujeres que han pasado por la menopausia, con la mayoría de los casos diagnosticados en mujeres de 40 años a 74. Este tipo de cáncer se ha conectado a desequilibrios hormonales, que son fisiológicamente más común en las mujeres de más edad (también se puede referir a mi post sobre los 13 signos que tiene un desequilibrio hormonal ). El desequilibrio hormonal (aumento de los niveles de estrógeno) hace que el revestimiento del útero se vuelva más grueso y proporcionar un entorno donde las células cancerosas pueden crecer.
Otros factores de riesgo incluyen:
– Obesidad
– Diabetes – asegúrese de que está consciente de los 13 signos de la diabetes
– crecimiento excesivo del endometrio (hiperplasia endometrial) – Esta condición hace que el engrosamiento de la pared del útero; que no es cáncer, pero puede convertirse en cáncer de seno en algunas mujeres.
– En primer período anterior a la edad de 12 años
– La menopausia después de los 55 años
– No tener hijos
– terapia de reemplazo hormonal toma (HRT)
– El uso a largo plazo de la droga del cáncer de mama tamoxifeno (pequeño aumento en el riesgo se ha demostrado)
– Antecedentes familiares de cáncer de útero
– La radiación a la pelvis
– síndrome de Lynch (una forma de cáncer hereditario del colon)
Cómo disminuir el riesgo de desarrollar cáncer uterino
– Algunos riesgos, como los antecedentes familiares y la edad, están fuera de su control. Pero todavía hay muchas cosas que puede hacer para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de útero.
– Coma una dieta equilibrada y mantener un peso corporal saludable. Las células de grasa están involucrados en la producción de estrógenos – con más grasa corporal viene más estrógeno. Disfrutar baja en grasas, dieta alta en fibra.
– Hacer ejercicio regularmente. Esto le ayudará a reducir tanto su peso y menor producción de estrógenos. De acuerdo con el sitio web de NHS, los adultos deben hacer al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana.
– Si usted tiene un bebé, amamantar. Esto reduce la actividad del estrógeno.
– Según el sitio web de NHS, también hay evidencia de que el uso a largo plazo de la píldora anticonceptiva combinada reduce el riesgo de cáncer de útero. Otras formas de anticonceptivos, tales como implantes anticonceptivos y el sistema intrauterino (IUS) también pueden reducir el riesgo.
– Si experimenta cualquier sangrado anormal que no está relacionado con su período, que lo revisen. La hiperplasia endometrial puede ser una causa de sangrado anormal y debe ser tratada con prontitud.
– Si tiene que tomar tamoxifeno para prevenir la reaparición del cáncer de mama, analizar los riesgos con su médico y someterse a un examen de la pelvis anual.
Cáncer uterino -Tratamiento
– Para confirmar un diagnóstico de cáncer de útero, una pequeña muestra del tejido de revestimiento interior del útero y se analiza (biopsia endometrial).
– Las opciones de tratamiento dependen del tipo y el estadio del cáncer.
– El tratamiento convencional para el cáncer de útero implica más comúnmente la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía). A menudo, los ovarios y las trompas de Falopio necesitan ser eliminado, así, y si la enfermedad se ha extendido, los ganglios linfáticos que rodea el útero, también. En conjunción con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia a veces se utilizan para matar las células cancerosas. Algunas mujeres también se someten a la terapia hormonal para frenar el crecimiento del cáncer.
– Estos tratamientos invasivos pueden causar muchos efectos secundarios y afectar la calidad de vida.
Remedios caseros
Algunos efectos secundarios pueden ser tratados o aliviaron en casa usando las opciones más naturales:
– El jengibre y té de menta pueden trabajar con náuseas y vómitos.
– Si usted sufre de diarrea, asegúrese de estar bien hidratado.
– Gestionar sus niveles de energía y dar prioridad a sus actividades diarias.
– Si es posible, mantenga una rutina equilibrada y saludable.
– Si el dolor y las molestias físicas lo permiten, hacer algo de ejercicio. Esto también ayudará con su sueño.
– Asegúrese de que su dolor está bien administrado. Puede probar algunos remedios caseros naturales (tales como la cúrcuma , el jengibre, la capsaicina ), pero hable con su médico primero.
– Encuentra alguien con quien hablar; esto puede ser una buena manera de aliviar el estrés y la ansiedad.
Tuve cáncer de endometrio en 2008, participé en ensayos de cáncer de cuello uterino, UkTOKS para cáncer de ovario y exploraciones internas. No se encontró nada más que fibroides, pero pocos meses después de la última exploración tuve una pequeña hemorragia que pensé que podría Estar relacionado con las hormonas. Tenía 54 años en ese momento y pasé por la menopausia, pero había escuchado que a veces se puede pasar mucho tiempo y luego tener un período. Esto también sucedió el mes siguiente, pero solo durante un día debatí si ir al hospital. Dr. Bueno, tuve suerte. Después de someterme a otra exploración, el especialista me envió para una biopsia que resultó ser positiva para el cáncer. Le habían hecho exámenes de IRM, etc., y el especialista me informó que necesitaría una histerectomía completa, ya que era un tipo de crecimiento rápido. En la mañana de la operación me dijeron que se había extendido más allá de lo que se pensaba y que sería necesario extraer los ganglios linfáticos y la radioterapia.