Los cálculos renales pueden causar un dolor insoportable que puede extenderse desde la parte media de la espalda a través de su abdomen hasta la pelvis. La agonía de los cálculos renales puede empeorar cuando intenta orinar y puede sentir una fuerte sensación de ardor. En algunos casos, los cálculos renales pueden causar fiebre y puede notar la presencia de sangre en la orina (hematuria).
En muchos casos, los cálculos renales en realidad pasan sin causar ningún síntoma doloroso. Beber mucha agua o tomar bebidas ácidas como el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar incluso los cálculos renales dolorosos. Si tiene un dolor extremo de cálculos renales, debe consultar a un médico que le recomendará la mejor manera de deshacerse de los cálculos renales.
En este artículo, analizaré los muchos signos y síntomas de cálculos renales. Muy a menudo, el tratamiento de los primeros signos de cálculos renales puede ayudar a prevenir muchos de los síntomas dolorosos que están asociados con ellos. También aprenderá lo que la evidencia científica dice sobre el tratamiento de cálculos renales de forma natural.
¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales son pequeños minerales duros y depósitos de sal que pueden formarse en los riñones. Los médicos de PubMed Health dicen que la orina contiene varios minerales que pueden cristalizar si la orina está demasiado concentrada. Con el tiempo, estas composiciones cristalizadas se forman en estructuras similares a piedras de diferentes formas y tamaños. 1
El Dr. Chirag Dave, un urólogo del Sistema de Salud William Beaumont, dice que la enfermedad renal se llama nefrolitiasis. El nombre médico para cálculos renales es cálculos renales. 2
El Dr. Dave dice que hay 4 tipos principales de cálculos renales, dependiendo de la composición mineral:
- Los cálculos de calcio . La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio que están formados por oxalato de calcio o fosfato. La baja ingesta de líquidos y el consumo de alimentos con alto contenido de oxalato de calcio pueden causar la formación de estos tipos de cálculos renales.
- Los cálculos de estruvita . Estos tipos de cálculos renales representan aproximadamente el 15% de todos los casos de dolor renal y están compuestos de magnesio y fosfato. Los cálculos de estruvita a menudo están relacionados con infecciones recurrentes del tracto urinario .
- Piedras de ácido úrico . Los cálculos de ácido úrico se forman cuando hay demasiado ácido úrico en la orina y se asocian con alimentos que consumen altos niveles de purina.
- Piedras de cistina . Menos comunes que los otros tipos de cálculos renales, los cálculos de cistina están relacionados con un defecto metabólico.
¿Cómo se ven los cálculos renales?
Los depósitos minerales que se forman en el riñón se ven como piedras pequeñas con bordes irregulares. En algunos casos, los cálculos pueden parecer tan pequeños como un grano de arena y pasarán por el sistema urinario sin ningún síntoma notable.
El Dr. Glenn M. Preminger dice que se pueden ver cálculos renales más grandes a simple vista. Los cálculos renales que tienen entre 5 y 10 mm de tamaño pueden causar un dolor considerable al orinar. Sin embargo, algunas piedras renales pueden tener hasta 1 pulgada de diámetro y la piedra puede verse como si tuviera cuernos de venado dentados. 3
Los médicos de la Facultad de Medicina de Harvard dicen que es posible que puedas ver el cálculo renal en el inodoro después de orinar. Algunos cálculos renales pueden verse como piedras pequeñas negras o oscuras en el inodoro. Otros cálculos renales pueden parecer trocitos de arenilla blanquecina o amarilla. Es probable que los cálculos renales que vea en el inodoro después de una micción agonizante parezcan pequeñas partículas de coral afilado. 4
Si es posible, los médicos recomiendan recolectar los cálculos renales del inodoro para tomarlos para el análisis. Saber si los cálculos renales son cálculos de oxalato de calcio, cálculos de ácido úrico o cálculos de estruvita puede ayudarlo a prevenir brotes recurrentes de nefrolitiasis en el futuro.
Los primeros síntomas de cálculos renales
Veamos con más detalle algunos de los síntomas que puede esperar si los cálculos renales grandes se mueven a través de su tracto urinario o si salen al orinar.
Dolor de espalda severo
El dolor de cálculos renales se conoce como cólico renal y es el síntoma más común de cálculos renales en los riñones o el sistema urinario.
La revista Academic Emergency Medicine informa que el dolor de cálculos renales generalmente comienza en el medio de la espalda donde se encuentran los riñones . 5El dolor generalmente viene y desaparece en oleadas antes de que se convierta en un dolor constante y agonizante en la espalda. En la mayoría de los casos, el dolor intenso debajo de las costillas traseras solo afecta un lado de la espalda.
Muy a menudo el dolor se extenderá hacia su ingle a medida que la piedra del riñón áspero se mueve a través de su tracto urinario.
Dolor de costado
Un síntoma común de tener cálculos renales y un síntoma doloroso que es difícil de ignorar es el dolor de flanco. Tu flanco es la región inferior de tu espalda y el área justo debajo de tus costillas.
La publicación Endotext, cuando se habla de emergencias de cálculos renales, dice que el dolor de flanco unilateral debido a trastornos renales es muy común. Cuando los cálculos renales causan dolor en el flanco, se siente como un dolor agudo de cólico junto con la sensibilidad del área del costado. Algunas personas experimentan ataques repentinos de dolor intenso entre los momentos de dolor constante. 6
Dolor abdominal
El dolor agudo y apremiante en la espalda y la región abdominal inferior también es bastante común si tiene cálculos renales. Si un cálculo renal irregular ha pasado de su riñón a su tracto urinario, el resultado será un dolor intenso a medida que la piedra viaja.
El libro Informed Health Online dice que el dolor de cálculos renales abdominalespuede variar desde un dolor sordo a ondas de dolor intenso. El dolor generalmente se siente en un lado de su abdomen y se volverá insoportable cuando entre en la vejiga. Este tipo de dolor de cálculos renales puede durar hasta una hora. 7
Los cálculos renales también son una razón para el dolor severo detrás de su ombligoque viaja a su ingle. 8
Dolor genital
Algunos de los peores tipos de dolor que causarán los cálculos renales son cuando están en la vejiga y se desmayan al orinar. El dolor genital es muy común cuando los cálculos renales ingresan en el uréter inferior, ya que pueden bloquear el flujo de orina.
La revista Clinical Nutrition Research informó que los cálculos renales pueden causar dolor en los testículos en los hombres y una vagina dolorosa en las mujeres. Al igual que con todos los cálculos renales grandes, la incomodidad genital será insoportablemente dolorosa hasta que pase la piedra. 9
Dolor al orinar
Tratar de pasar una piedra dura y cristalizada hará que orinar sea muy doloroso.
Investigadores de la Universidad de Rochester dicen que, aparte del dolor en la parte baja del abdomen, los cálculos renales causarán una sensación de ardor doloroso al orinar. Esto puede o no dar como resultado el paso de la piedra. 10
Sangre en la orina
Los cálculos renales dolorosos que causan síntomas casi siempre resultarán en algo de sangre en la orina. En muchos casos, la sangre puede no ser detectable sin un microscopio, pero en algunos casos, su orina puede aparecer rosada o incluso roja .
El Dr. John M. Eisenberg del Baylor College of Medicine dice que si los médicos sospechan que el dolor de flanco es causado por cálculos renales, se harán una prueba de orina para verificar si hay sangre . La prueba de orina también puede mostrar que hay cristales en tu orina . 11
La revista Primary Care informa que los síntomas de cálculos renales en niños pueden aparecer solo como rastros microscópicos de sangre en la orina junto con dolor abdominal inferior generalizado . 12
Si también tiene una infección del tracto urinario con el cálculo renal, también puede tener una orina turbia .
Orina que huele
Un síntoma de tener cálculos renales es que su orina puede emitir un olor distintivo y ofensivo. Hay dos razones para la orina maloliente con cálculos renales.
La primera razón es hacer con el tipo de mineral que forma la piedra renal. El libro StatPearls informa que las piedras de cistina contienen niveles de azufre. Por lo tanto, los cálculos renales de cistina harán que tu orina eche un hedor de huevos podridos. 13
La segunda razón para que los cálculos renales causen una orina maloliente es que podría tener una infección del tracto urinario. Una infección de la vejiga, una infección del riñón o una infección del tracto urinario puede causar orines malolientes, orina turbia y dolor al orinar.
Micción frecuente
La irritación en el tracto urinario causada por la nefrolitiasis puede aumentar la urgencia y la frecuencia que necesita para orinar.
Los médicos de MedicineNet dicen que un signo de que el cálculo renal ha llegado a la parte inferior del abdomen es que una persona probablemente deba usar el baño con más frecuencia de lo habitual. Si la piedra es más grande que algunos granos de arena, probablemente habrá una sensación de ardor al orinar. 14
Dificultad para orinar
Un signo de un gran cálculo renal en hombres y mujeres es que la micción se volverá más difícil si hay un bloqueo en el sistema urinario.
Los médicos dicen que puede ser difícil hacer pis si tienes un cálculo renal. 11
Náuseas y vómitos
El síntoma de dolor intenso que causan los cálculos renales puede ser tan grave que puede provocar náuseas y vómitos. 7
Fiebre y escalofríos
Algunos síntomas de cálculos renales que han causado un bloqueo en el tracto urinario son fiebre y escalofríos.
Los médicos de la Clínica Mayo dicen que una infección causada por cálculos renales puede provocar fiebre y temblores incontrolables . 15
Infección del tracto urinario (común en las mujeres)
Los cálculos renales de estruvita a menudo causan infecciones del tracto urinario (ITU) y otros tipos de cálculos renales que bloquean el tracto urinario también pueden causar ITU.
El Dr. Glen M. Preminger dice que un bloqueo en el tracto urinario puede causar la acumulación de bacterias en la orina. Esto puede causar síntomas como sensación de ardor al orinar, orinar, orinar con frecuencia y necesidad frecuente de usar el baño. 3
Piedras en las mujeres
Los síntomas de cálculos renales en las mujeres pueden ocurrir con más frecuencia que en los hombres. Hay una serie de razones por las que los signos de cálculos renales en las mujeres son cada vez más comunes.
Por ejemplo, el Clinical Journal de la American Society of Nephrology informó que en los años entre 1997 y 2012, el aumento de cálculos renales en las mujeres fue de alrededor del 45%. 16 Además, los investigadores de la Clínica Mayo informaron que la incidencia de cálculos renales está aumentando constantemente, especialmente en las mujeres. Una de las razones de esto fue que las mujeres tienden a sufrir más infecciones urinarias. 17
Otra razón por la cual las mujeres mayores sufren de síntomas de cálculos renales se debe a la menopausia. El Journal of Urology informó que la incidencia de cálculos renales después de la menopausia aumenta. Esto se debe a que el estrógeno parece desempeñar un papel en la prevención de cálculos renales. 18
Síntomas de cálculos renales en mujeres
En general, los síntomas de los cálculos renales en las mujeres son los mismos que para los hombres. Según los médicos del Servicio Nacional de Salud, los signos comunes de cálculos renales en mujeres y hombres son: 19
- Dolor constante en el flanco que varía en intensidad y puede extenderse a la ingle
- Náuseas junto con dolor abdominal y / o de espalda severo
- Aumenta la necesidad de orinar y solo poder pasar pequeñas cantidades de orina
- Sangre en la orina
- Síntomas de una infección del tracto urinario (más común en mujeres)
Cómo tratar los cálculos renales de forma natural
Puede tomar algunas semanas para pasar un cálculo renal. Los médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington informan que puede usar remedios caseros para cálculos renales por hasta 6 semanas para tratar de pasarlos. Si el dolor renal es tan severo que necesita ver a un médico, la terapia expulsiva ayudará a pasar un cálculo renal en unos pocos días.
¿Qué puedes hacer en casa para tratar de pasar un cálculo renal de forma natural para eliminar el dolor intenso?
Beber abundante agua
Enjuagar los riñones bebiendo mucha agua no solo ayuda a mantener los riñones en buena salud , sino que también puede ayudar a eliminar las piedras más fácilmente.
Los médicos de la Clínica Mayo dicen que se pueden pasar pequeños cálculos renales que tienen síntomas leves bebiendo de 2 a 3 cuartos de galón (2 a 3 litros) de agua diariamente. Debe beber suficiente agua para pasar el cálculo renal para que su orina esté casi clara . 20
vinagre de sidra de manzana
Beba bebidas diluidas de vinagre de sidra durante todo el día para ayudar a disolver los cálculos renales y hacerlos más fáciles de pasar.
La investigación publicada en el Journal of Mass Spectrometry informó que el ácido acético (el vinagre de sidra de manzana tiene altos niveles de ácido acético) ayuda a disolver ciertos tipos de cálculos renales. 21
Para ayudar a pasar un cálculo renal con vinagre de sidra de manzana , mezcle 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua. Beba con frecuencia durante el día para ayudar a pasar la piedra y aliviar sus síntomas de dolor de cálculos renales.
Jugo de limon
El consumo de bebidas de zumo de limón también ayuda a disolver los cálculos de calcio en los riñones debido a sus propiedades ácidas.
La revista Urological Research informó que el jugo de limón ayuda a tratar los cálculos renales porque reduce los niveles de citrato de potasio en la orina. Las personas que consumieron jugo de limón encontraron que los síntomas de los cálculos de calcio en la orina se redujeron en gran medida. 22
Haga un remedio casero para cálculos renales exprimiendo el jugo de medio limón en un vaso de agua. Beba entre 6 y 8 vasos por día para ayudar a eliminar el dolor de cálculos renales y pasar las piedras más fácilmente.
Compresa caliente para el dolor de cálculos renales
Incluso si sus cálculos renales son demasiado grandes para pasar de forma natural, todavía hay algunos remedios caseros que puede utilizar para aliviar el dolor de flanco.
El Journal of Urology informó que una compresa caliente puede ayudar a aliviar el cólico renal en casos de dolor abdominal y de flanco severo. Los estudios encontraron que las personas que sufren de dolor renal extremo fueron muy ayudadas al colocar una almohadilla térmica sobre el abdomen o la espalda. Tenían menos síntomas de dolor, ansiedad y náuseas. 23
Cómo prevenir los cálculos renales
Por supuesto, la mejor manera de lidiar con el dolor causado por cálculos renales es evitar que se formen en primer lugar. Muchos investigadores han vinculado un aumento en la prevalencia de cálculos renales a la dieta.
Investigadores de los Institutos Nacionales de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomiendan los siguientes pasos para prevenir cálculos renales: 24
- Beba diariamente de 6 a 8 vasos grandes de agua
- Reduce tu peso si tienes sobrepeso
- Limite la cantidad de sodio en su dieta
- Trate de evitar los cacahuetes, las nueces, las espinacas y el salvado de trigo para reducir la cantidad de oxalato en la orina.
- Limite la proteína animal y reemplácela con proteína de origen vegetal
- Evite los alimentos y bebidas que contienen fructosa 25
Cuándo ver a un médico
Debe consultar a un médico si tiene signos o síntomas incómodos de cálculos renales. Los médicos de la Clínica Mayo recomiendan ver a su médico o ir a la sala de emergencias del hospital para los síntomas de cálculos renales en las siguientes circunstancias: 15
- Usted tiene ondas de dolor abdominal severo e intenso
- Pasa orina que se ve rosada o sangrienta
- El dolor en el flanco o en la ingle se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre o escalofríos.
- Solo pasas pequeñas cantidades de orina
Artículos relacionados:
- Dónde se encuentran los riñones y dónde se siente el dolor de riñón
- Los primeros signos de enfermedad renal y cómo proteger sus riñones
- 15 Hábitos comunes que pueden dañar tus riñones