10 snacks made from petroleum-based chemicals linked to ADHD
10 snacks made from petroleum-based chemicals linked to ADHD

Los colorantes químicos para alimentos se agregan a muchos alimentos para mejorar su color o darles un aspecto vibrante. Estos colorantes sintéticos para alimentos están hechos de petróleo y son una mezcla compleja de químicos. No solo los cereales azucarados y los dulces como Lucky Charms, Trix y Skittles tienen colorantes alimentarios. Los colores de alimentos artificiales se encuentran en muchos productos, tales como sodas, cereales para el desayuno, dulces, alimentos procesados ​​y productos horneados.

Muchas personas están preocupadas por los peligros potenciales del colorante de alimentos en nuestros alimentos. Algunos estudios han relacionado los colorantes alimentarios artificiales con la hiperactividad en los niños, las alergias y posiblemente el cáncer. También existe la preocupación de que los colorantes alimentarios hechos de sustancias químicas podrían tener otros efectos secundarios potencialmente dañinos.

Anuncio

 

En este artículo, aprenderá sobre la investigación científica sobre el peligro potencial de los colorantes alimentarios artificiales.

Al final del artículo, descubrirá qué productos populares tienen colorantes químicos para alimentos que se esconden en ellos.

¿Qué son los colorantes alimentarios y de qué están hechos?

Los colorantes sintéticos para alimentos están hechos de petróleo y son una mezcla compleja de productos químicos. La investigación publicada por el “dieta militar funciona Centro para la Ciencia en el Interés Público” dice que los colorantes alimentarios también pueden contener muchas impurezas. Por ejemplo, Yellow 5 podría contener hasta un 13% de compuestos orgánicos e inorgánicos. ( 1 )

Una de las razones por las que se usan los colorantes sintéticos para alimentos es hacer que los alimentos sean más atractivos. La American Chemical Society dice que en los EE. UU., Se procesa el 70% de todos los alimentos consumidos. Se agregan colorantes para alimentos para hacerlos más atractivos. Por ejemplo, sin colorantes alimentarios artificiales, ¡los perritos calientes serían de color gris! ( 2 )

Aunque hay una tendencia a usar colorantes naturales para los alimentos, los colorantes artificiales para alimentos siguen siendo muy populares en los alimentos procesados . Los colorantes artificiales para alimentos son más económicos de hacer, más brillantes que los naturales y son más estables. ( 1 )

Los colorantes alimentarios más comunes utilizados hoy en día

Los colorantes alimentarios artificiales utilizados en el procesamiento de alimentos son azul, naranja, verde, rojo y amarillo.

Los colorantes para alimentos a base de químicos más populares son Red 40, Yellow 5 y Yellow 6. ( 3 ) Sin embargo, los colorantes sintéticos populares para alimentos también incluyen Blue 1, Blue 2 y Red 3.

Para crear el color correcto para los alimentos, se combinan varios colorantes artificiales para ayudar a colorear los alimentos y hacerlos más atractivos.

Peligros para colorear alimentos

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los colorantes artificiales para alimentos deben probarse y certificarse antes de usarse en alimentos y bebidas.

Desde 1955, ha habido un aumento de 5 veces en el número de alimentos coloreados por colorantes. Los colorantes artificiales para alimentos se encuentran en bocadillos, productos horneados, postres congelados, encurtidos, aderezos para ensaladas, dulces y cereales para el desayuno.

Anuncio

Si la producción de colorantes alimentarios artificiales está estrictamente regulada, ¿existen peligros asociados con los colorantes alimentarios?

Existe un gran debate sobre los efectos secundarios de los colorantes alimentarios y su riesgo potencial para su salud. Por un lado, los colorantes alimentarios artificiales utilizados en el procesamiento de alimentos pasan por pruebas rigurosas de toxicidad. La FDA y otros organismos reguladores dicen que los colorantes de los alimentos son seguros para el consumo dentro de los niveles recomendados.

Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que los colorantes sintéticos para alimentos pueden contener sustancias químicas que causan cáncer . Algunos carcinógenos en colorantes alimentarios artificiales incluyen 4-aminobifenilo, 4-aminoazobenceno y bencidina.

La FDA dice que las pruebas significan que los químicos potencialmente peligrosos que causan cáncer en los colorantes de alimentos se mantienen en niveles seguros. Sin embargo, lo que es preocupante es que ha habido un aumento en el consumo de alimentos que contienen colorantes sintéticos para alimentos. Desde 1990, cuando se establecieron los niveles de colorantes, hubo un aumento del 50% en el consumo de alimentos que incluye colorantes químicos artificiales.

Otra preocupación sobre los peligros de los colorantes alimentarios es su efecto en los niños. Por ejemplo, los niños tienden a consumir más alimentos y bebidas coloreados artificialmente que los adultos. Además, su menor peso corporal significa que los niños consumen proporcionalmente más colorantes alimentarios que los adultos. Los cuerpos de los niños también son más sensibles a los carcinógenos que los adultos. ( 127 )

Por lo tanto, existe la preocupación de que los adultos y los niños consuman más colores artificiales que antes. Esto podría significar que es posible consumir más de la cantidad recomendada de colorantes para alimentos.

También puede haber peligros asociados con una mezcla de químicos para colorear alimentos en los alimentos. Por ejemplo, un estudio científico encontró que una combinación de Rojo 40, Amarillo 4, Amarillo 5, Rojo 2, azul brillante o tartrazina puede afectar negativamente al sistema nervioso central. Sin embargo, pocos estudios se han llevado a cabo sobre el efecto sinergizante de la mezcla de colorantes alimentarios artificiales. ( 4 )

El “Centro para la Ciencia en el Interés Público” plantea otras preocupaciones sobre los peligros potenciales de los colorantes alimentarios artificiales. Los estudios sobre los efectos del colorante alimentario sintético realizado en ratas generalmente no han sido lo suficientemente largos como para ver cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo de consumir colorantes alimentarios.

Otra razón por la cual puede ser confuso saber si el colorante alimentario es malo para usted es que algunos colorantes están prohibidos en algunos países pero no en otros. Por ejemplo, McDonald’s usa Red 40 para colorear sus helados de fresa en los EE. UU., Pero en el Reino Unido solo se utilizan extractos de fresa. ( 3 )

Muchos estudios han demostrado la posibilidad de que los colorantes alimentarios artificiales estén relacionados con las alergias y los trastornos por déficit de atención. Algunos estudios descubrieron que los colorantes artificiales para alimentos podrían estar contaminados con químicos que causan cáncer.

Anuncio

Veamos el vínculo entre los colores artificiales y estas 3 condiciones con más detalle.

Colorantes alimentarios y cáncer

Una de las razones por las que muchas personas afirman que el colorante de los alimentos es malo para usted se debe a un vínculo con el cáncer.

Una revisión de 2012 sobre el peligro de los colorantes alimentarios en los alimentos encontró que ciertos colorantes aprobados para su uso en los EE. UU. Están contaminados con carcinógenos. Se encontró que Red 40, Yellow 5 y Yellow 6 contenían benzidina, que es un compuesto conocido que causa cáncer. ( 5 )

Los científicos que realizaron el estudio recomendaron que todos los colorantes para alimentos se retiraran del mercado, ya que no proporcionan ningún valor nutricional.

La investigación de 1999 encontró que la tartrazina y el Sunset Yellow FCF (Amarillo 6) también pueden estar contaminados con bencidina. ( 6 )

Un estudio con hámsters encontró que Blue 2, Green 2024 y Red 4 aumentaron la incidencia de tumores en animales. ( 7 )

Red 40 y el enlace del cáncer

El rojo 40 se encuentra entre algunos de los colorantes artificiales para alimentos más comunes utilizados en el procesamiento de alimentos.

La revista Toxicology informó que el tinte rojo No. 40 mostró toxicidad cuando se administró a ratas. ( 7 )

Otros estudios han demostrado que el colorante alimentario Red 40 puede contener p-cresidina, que es otro carcinógeno potencial. ( 1 )

El colorante alimentario Red 40 también se ha relacionado con otros problemas de salud como la hiperactividad en los niños.

Amarillo 6

Otro colorante alimentario que contiene contaminantes dieta militar funciona potenciales que causan cáncer es el Amarillo 6 o Amarillo Atardecer.

Las pruebas sobre los efectos del amarillo sintético 6 han encontrado que puede estar contaminado con 4-aminobifenilo y bencidina. Se ha demostrado que estos compuestos aumentan la incidencia de tumores suprarrenales y testiculares. ( 1 )

La revista Toxicology informó que el amarillo atardecer tiene un efecto similar al estrógeno en el cuerpo. Los investigadores han descubierto que la exposición a estos tipos de compuestos puede aumentar el riesgo de cirrosis biliar primaria y cáncer de mama. ( 8 )

Amarillo 5

El amarillo 5 también se llama tartrazina y los estudios han demostrado que puede estar contaminado con el carcinógeno bencidina. ( 9 )

Algunos estudios han demostrado que Yellow 5 puede afectar la mucosa gástrica de las ratas y es un posible carcinógeno alimentario. ( 10 )

Rojo 3

Los estudios en animales han demostrado que el colorante alimentario Red 3 puede afectar la función tiroidea y aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Un estudio encontró que Red 3 tiene una actividad similar al estrógeno en el cuerpo. Esto podría ser un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de mama humano. ( 11 )

Anuncio

Los estudios en ratas encontraron que Red 3 y Red 105 aumentaron el riesgo de cáncer de tiroides . ( 12 )

FD&C Azul 1

El azul brillante (también llamado azul FD&C 1) puede afectar la estabilidad del desarrollo celular y la forma en que el cuerpo reacciona a la inflamación.

Un estudio de 2016 encontró que FD&C Blue 1 tiene un riesgo potencial en el desarrollo de cáncer y afecta el sistema nervioso. Sin embargo, se necesita más investigación. ( 13 )

Azul 2

El aditivo alimentario Blue 2 se encuentra en los dulces, los refrescos de colores y otros alimentos. Algunos informes indican que Blue 2 aumenta los gliomas cerebrales y los tumores de mama en ratas. Se necesita hacer más investigación; sin embargo, los investigadores recomendaron que se elimine Blue 2 de la lista de aditivos alimentarios aprobados debido a problemas de seguridad. ( 14 )

Los colorantes alimenticios pueden causar hiperactividad

Una de las afirmaciones de que los colorantes alimenticios son malos para los niños es que pueden causar hiperactividad.

Los efectos secundarios de los tintes rojos, azules y amarillos podrían ser más pronunciados en niños que en adultos. Las pautas de la FDA para el uso seguro de colorantes de alimentos son generalmente para adultos. Debido a que los niños son más pequeños y los efectos secundarios de los colorantes alimentarios pueden ser dependientes de la dosis, los niños pueden correr un mayor riesgo de los efectos negativos de los colorantes artificiales para alimentos. ( 1 )

¿Qué dice realmente la ciencia sobre los riesgos para la salud que plantean los colorantes alimentarios en niños y adultos?

Un estudio de casi 1,900 niños de 3 años descubrió que los colorantes artificiales para alimentos afectaron negativamente su comportamiento. Los padres notaron que consumir bebidas que contienen colorantes sintéticos hizo que sus hijos se volvieran más hiperactivos. ( 15 )

Un estudio encontró que los colorantes alimentarios artificiales pueden afectar negativamente a los niños que tienen un trastorno hiperactivo con déficit de atención (TDAH). Los investigadores señalaron que la eliminación de los alimentos que contienen colorantes artificiales puede mejorar los patrones de comportamiento en los niños. ( 16 )

Un ensayo aleatorizado doble ciego que involucró a casi 300 niños encontró que los colores artificiales resultaron en hiperactividad en los niños. El ensayo incluyó niños de 3 años y niños de 8/9 años. ( 17 )

Otro ensayo encontró que Yellow 5 (tartrazina) crea un efecto negativo dependiente de la dosis en el comportamiento. Incluso 1 mg de colorante alimentario Yellow 5 fue suficiente para causar inquietud, irritabilidad y trastornos del sueño en niños de 2 a 14 años. ( 18 )

Los estudios realizados durante un período de 35 años han encontrado evidencia creciente de que los colorantes sintéticos para alimentos afectan negativamente el comportamiento de los niños, tengan o no ADHD. ( 19 )

Colorantes alimentarios y alergias

El consumo de alimentos y bebidas que contienen colorantes sintéticos para alimentos puede ser perjudicial para usted porque pueden causar reacciones alérgicas.

Anuncio

Un estudio descubrió que los colorantes artificiales para alimentos, como el amarillo del atardecer, el azul brillante, el rojo 3 (eritrosina) y la tartrazina causaron reacciones alérgicas. Curiosamente, algunos colores naturales también causaron hipersensibilidad cuando se consumen. ( 20 )

Un informe de 2015 encontró que los colorantes alimentarios artificiales hechos de petróleo pueden estar relacionados con un aumento en los trastornos alérgicos e inmunitarios reactivos. Por ejemplo, las pequeñas moléculas en los tintes sintéticos pueden alterar el sistema inmunológico y unirse a las proteínas del cuerpo. Esto puede provocar reacciones autoinmunes y otros problemas de salud en niños y adultos jóvenes. ( 21 )

Un estudio descubrió que los colorantes azoicos (colorantes alimentarios derivados del petróleo) pueden producir una púrpura alérgica vascular . Esta condición produce erupciones cutáneas grandes con manchas rojas o púrpuras. La eliminación de los aditivos artificiales de la dieta resultó en una mejora de la condición. ( 22 )

Los colorantes artificiales para alimentos también pueden hacer que desarrolle erupciones con picazón roja en su cuerpo. Los investigadores han descubierto que la eliminación de alimentos que contienen tintes artificiales puede ayudar a disminuir la frecuencia de estas reacciones alérgicas en la piel. ( 23 )

¿Debería dejar de consumir alimentos con tintes artificiales agregados?

Por supuesto, algunas agencias minimizan el riesgo para su salud que representan los colorantes alimentarios. Sin embargo, es bueno recordar que, en el pasado, ciertos colorantes para alimentos que se consideraron seguros fueron luego prohibidos debido a problemas de toxicología.

Por ejemplo, una revisión sobre la historia del colorante de los alimentos y su regulación informó que las preocupaciones por la salud han llevado a la eliminación de algunos colorantes para alimentos. Por ejemplo, Orange 1, Orange 2 y Red 32 fueron certificados como inofensivos en 1935. Investigaciones posteriores descubrieron que estos colorantes alimentarios de alquitrán de hulla causaban que los niños se enfermaran. ( 24 )

En los EE. UU., Las leyes exigen que ciertos colores artificiales se incluyan en la lista de ingredientes. Por ejemplo, en una caja de Lucky Charms, verás Yellows 5 & 6, Red 40 y Blue 1 en la lista de ingredientes. El cereal clásico Trix tiene rojo 40, amarillo 6 y azul 1, así como “otro color agregado”. ( 28 , 29 )

En otros países, las leyes gubernamentales exigen que las advertencias sobre colorantes sintéticos para alimentos estén en el empaque. Esto ha llevado a muchas compañías multinacionales a eliminar todos los colorantes alimentarios artificiales de sus productos.

Es bueno recordar que los colorantes alimentarios artificiales no proporcionan ningún valor nutricional. Son productos químicos producidos a partir de productos derivadosdel petróleo que se han relacionado con la hiperactividad en los niños y pueden estar contaminados con compuestos causantes de cáncer.

Snacks para niños que contienen colorantes alimenticios

Si desea evitar comprar alimentos que contengan colorantes artificiales, ¿cuáles debe evitar?

Cereales para el desayuno con colorantes alimentarios artificiales.

Según el “Centro para la Ciencia en el Interés Público”, Yellow 6, Blue 1 y Red 40 se encuentran en Fruity Cheerios, cereales Trix, Lucky Charms y Crunch Berries de Cap’n Crunch. ( 25 )

También es bueno recordar que, aparte de contener colorantes potencialmente dañinos, muchos cereales para el desayuno que se comercializan para los niños están cargados de azúcar.

Otro favorito de la hora del desayuno es el Hot Fudge Sundae Pop Tarts de Kellogg, que contiene una colección de tintes amarillos, azules y rojos. ( 1 )

Dulces con colorantes alimentarios sintéticos.

M & M’s y Skittles contienen Blue 1, Blue 2, Red 40, Yellow 5 y Yellow 6. ( 25 )

Bebidas con colorantes alimentarios artificiales.

Es posible que se sorprenda al descubrir la cantidad de colorantes artificiales que se encuentran en los refrescos azucarados y las bebidas.

Por ejemplo, Kool-Aid Burst Cherry tiene 52.3 mg de colorantes artificiales por porción. Otras bebidas que contienen tintes artificiales que pueden causar hiperactividad incluyen Powerade Orange Sports Drink, Crush Orange y Sunny D Orange Strawberry. ( 25 , 26 )

Cómo evitar los peligros de colorantes alimentarios

La mejor manera de evitar cualquiera de los efectos secundarios del consumo de alimentos que contienen colorantes alimentarios es verificar cuidadosamente el etiquetado del paquete.

Algunos de los colorantes alimentarios dieta militar funciona artificiales más comunes utilizados en la industria de alimentos y bebidas son Rojo 40, Amarillo 5, Amarillo 6, Azul 1 y Azul 2.

También puede buscar alternativas más saludables que contengan colorantes naturales para alimentos. Por ejemplo, el polvo de remolacha, el pimentón, la cúrcuma, el betacaroteno y el extracto de annatto se utilizan para dar a los alimentos y bebidas un color vibrante natural.

Curiosamente, algunas multinacionales como Mars, Kraft, McDonald’s y PepsiCo utilizan colorantes naturales en productos que producen para Europa, mientras que los mismos en los Estados Unidos contienen colorantes químicos. ( 1 )

Además, elegir alimentos integrales en lugar de alimentos procesados ​​y prepreparados no solo ayudará a minimizar su exposición a los colorantes alimentarios, sino que también será nutritivo para usted.

Artículos relacionados:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *