Los brotes de brócoli están llenos de nutrientes y tienen muchos beneficios para la salud. Los brotes de brócoli contienen fitoquímicos que combaten el cáncer (nutrientes de las plantas) como el sulforafano y los sotiocianatos . Los brotes de semillas de brócoli también contienen vitaminas y minerales que son buenos para el corazón, la digestión, el hígado y la salud ósea.
Debido a que es muy fácil germinar semillas de brócoli en casa, no hay problema en comer más de estos brotes sabrosos todos los días. Puede obtener los muchos beneficios de los brotes de brócoli agregándolos a sándwiches o salteados, rociándolos en ensaladas o mezclándolos en salsas. Sin embargo, si decides comerlos, los brotes de brócoli pueden ayudar a fortalecer tu salud.
En este artículo, aprenderá por qué los brotes de brócoli son tan saludables para usted. También descubrirá lo que dice la ciencia sobre los brotes de brócoli en relación con la lucha contra el cáncer.
¿Qué son los brotes de brócoli?
Los brotes de brócoli son brotes pequeños que crecen cuando se germinan las semillas de brócoli. Por supuesto, los brotes de brócoli eventualmente se convertirán en brócoli maduro. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que comer brotes jóvenes de brócoli tiene muchos beneficios para la salud.
Los brotes tardan aproximadamente 3 o 4 días en aparecer a partir de las semillas de brócoli. Se parecen a los brotes de alfalfa, y algunas personas dicen que tienen un sabor picante similar a un rábano.
Según los médicos de WebMD, los brotes de brócoli son la planta joven de brócoli antes de que madure. Sin embargo, brotar brócoli contiene compuestos concentrados que mejoran la salud. ( 1 )
Valor nutricional de los brotes de brócoli
Como la mayoría de las semillas que brotan, los brotes de brócoli contienen algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, es la presencia de los compuestos vegetales sulforafano y glucosinolatos en los brotes de brócoli lo que los hace extremadamente buenos para la salud.
Una revisión de 2019 sobre el valor nutricional de los brotes de brócoli encontró que contienen altos niveles de sulforafano. Este es un nutriente para plantas (fitonutriente) que pertenece a un grupo de sustancias químicas de las plantas llamadas isotiocianatos. El sulforafano también se encuentra en los vegetales crucíferos como el repollo, la coliflor, la col rizada y el brócoli. Sin embargo, los brotes de brócoli contienen altos niveles de sulforafano. Los estudios científicos han encontrado que el sulforafano puede proteger contra varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y osteoporosis. ( 2 )
Otro estudio encontró que los brotes de brócoli dieta militar funciona contienen compuestos llamados glucosinolatos que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo. El estudio demostró que masticar brotes de brócoli frescos libera glucosinolatos, lo que puede ayudar a proporcionar al cuerpo poderosos antioxidantes. ( 3 )
Los compuestos sulforafano y glucosinolatos en brotes de brócoli son importantes en la prevención del cáncer, ya que ayudan a limitar el efecto de los carcinógenos en el cuerpo. ( 4 , 5 )
Beneficios para la salud de brotes de brócoli
Veamos con más detalle las muchas razones por las que comer brotes de brócoli es extremadamente bueno para usted.
Los brotes de brócoli tienen propiedades anticancerígenas
Los brotes de brócoli son conocidos por sus compuestos altamente concentrados que combaten el cáncer.
El interés en los brotes de brócoli para uso potencial en la prevención y el tratamiento del cáncer se inició en 1997. La investigación realizada por la Escuela de Medicina Johns Hopkins encontró que los brotes de brócoli de 3 días contienen compuestos potentes que tienen propiedades protectoras contra el cáncer. El sulforafano y los isotiocianatos de los brotes de brócoli fueron altamente efectivos en la prevención y diseminación de ciertos tumores. ( 6 )
El estudio de Johns Hopkins encontró que las propiedades anticancerígenas en el extracto de brotes de brócoli brotaban entre 10 y 100 veces más que en las plantas de brócoli maduras. Esto significa que pequeñas cantidades de brotes de brócoli pueden ser tan efectivos para la prevención del cáncer como cantidades mayores de las plantas maduras de brócoli. ( 7 )
Un estudio encontró que el sulforafano en los brotes de brócoli se dirige a las células madre del cáncer que se cree que son responsables del desarrollo y la propagación de las células cancerosas. En algunos casos, se utilizó sulforafano para aumentar la eficacia de la quimioterapia. ( 8 )
Una revisión de estudios realizada en 2018 dijo que los vegetales crucíferos como el brócoli, la col rizada y la col contienen los compuestos anticancerígenos isotiocianatos y sulforafano. Sin embargo, los brotes de brócoli tienen las concentraciones más altas de isotiocianatos y sulforafano. Numerosos estudios experimentales sugieren que estos productos químicos de la planta pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, pulmón, colon y mama. ( 9 )
También hay resultados prometedores en el uso de brotes de brócoli y extractos de brotes en el tratamiento de varios tipos de cáncer.
Brotes de brócoli y cáncer de mama.
Un ensayo de laboratorio encontró que un sulforafano a partir de brócoli y brotes de brócoli puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células madre del cáncer en el cáncer de mama . ( 10 )
Aunque es necesario realizar más estudios en humanos, los investigadores encontraron que el sulforafano de los brotes de brócoli se absorbe fácilmente en el intestino. Este compuesto que combate el cáncer luego se distribuye por todo el cuerpo. ( 9 )
Lectura adicional: Los mejores alimentos para la prevención del cáncer de mama según la ciencia .
Brotes de brócoli y cáncer de próstata.
Un estudio de 2018 en ratones encontró que comer brotes de brócoli tiene el potencial de prevenir o retrasar la progresión del cáncer de próstata . Los científicos observaron que se detectó sulforafano en los tejidos del hígado, colon, riñón y próstata de ratones que consumían brotes de brócoli. ( 11 )
Cáncer de vejiga
Una revisión de los beneficios de los brotes de brócoli publicados en 2017 encontró que tienen un uso potencial para prevenir o tratar el cáncer de vejiga. Muchos estudios señalan el hecho de que los compuestos de brócoli son potentes inhibidores de las células cancerosas que pueden causar cáncer de vejiga. ( 12 )
Cáncer de pulmón
Los estudios también han encontrado que los compuestos en los brotes de brócoli pueden ayudar a retrasar el cáncer de pulmón causado por fumar tabaco. El tratamiento de células cancerosas con isotiocianatos y sulforafano tuvo un efecto de quimioprevención en ciertos cánceres de pulmón. ( 13 )
Cáncer de colon
Los altos niveles de sulforafano e isotiocianatos en los brotes de brócoli se utilizan para matar las células cancerosas en los tumores de colon. Los resultados de un estudio de laboratorio mostraron que los compuestos en los brotes de brócoli pueden descomponer las células del cáncer de colon sin dañar las células sanas. ( 14 )
Puede encontrar cómo reducir su riesgo de cáncer de colon siguiendo estos 11 pasos .
¿Pueden los brotes de brócoli prevenir el cáncer?
Aunque se necesita hacer más investigación en humanos para ver cómo los brotes de brócoli pueden ayudar a prevenir el cáncer, muchos estudios muestran resultados prometedores.
También es bueno recordar que los estudios científicos han demostrado que el consumo de brotes de brócoli tiene propiedades preventivas contra el cáncer. Un estudio realizado en 2015 en seres humanos encontró que comer brotes de brócoli libera sulforafano en el cuerpo, y los científicos pudieron detectar este compuesto contra el cáncer en pruebas después de un período de 12 horas. ( 15 )
Esta es la razón por la que los brotes de brócoli son uno de los mejores alimentos para combatir el cáncer que se incluyen en la dieta contra el cáncer .
Los brotes de brócoli ayudan a la desintoxicación de sustancias químicas que causan cáncer
Una de las maneras en que comer brotes de brócoli puede ayudar a prevenir el cáncer es que ayudan a liberar a su cuerpo de químicos peligrosos.
Un ensayo en humanos descubrió que el compuesto glucorafanina en brotes de brócoli ayuda a desintoxicar el cuerpo de sustancias químicas cancerígenas. El consumo de brotes de brócoli ayudó a reducir los niveles de carcinógenos en el cuerpo durante un período de 10 días. ( 16 )
Otro estudio que involucró a más de 290 adultos encontró que los compuestos en los brotes de brócoli tienen un efecto de desintoxicación carcinógeno. El consumo regular de una bebida a base de brotes de brócoli ayudó a eliminar las toxinas causadas por la contaminación del aire. Este efecto desintoxicante podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares. ( 17 )
Los brotes de brócoli son buenos para la salud de tu corazón
Uno de los muchos beneficios de comer brotes de brócoli es que ayudan a mejorar su salud cardiovascular.
Brotar semillas de brócoli es una potente fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que ayudan a mantener el corazón saludable.
Por ejemplo, el EPMA Journal informó que los compuestos de brócoli, como el sulforafano, ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. El consumo de vegetales crucíferos como brotes de brócoli puede disminuir la inflamación en las arterias. Los compuestos de brotes de brócoli también son buenos para prevenir la acumulación de placa arterial (aterosclerosis) que puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. ( 18 )
Una revisión de 2018 encontró que los brotes de brócoli promueven la buena salud cardiovascular. El consumo de brotes de brócoli o extractos de brotes ayudó a reducir la grasa de la sangre, el colesterol y protege contra las enfermedades cardiovasculares del corazón. ( 19 )
Puede agregar brotes de brócoli a los deliciosos alimentos en la dieta cardíaca para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones de la enfermedad cardíaca.
Brotes De Brócoli Ayudan A Disminuir La Presión Arterial
Una de las maneras en que comer semillas de brócoli que brotan ayuda a mejorar su salud es que ayudan a controlar la hipertensión.
El American Journal of Hypertension informó que los ensayos de laboratorio con ratas hipertensas mostraron que el sulforafano de los brotes de brócoli ayudó a reducir la presión arterial. El extracto de brotes de brócoli tuvo un efecto positivo en la salud del riñón que también podría ayudar a disminuir la presión arterial. ( 20 )
Otros estudios han demostrado que los brotes de brócoli ayudan a disminuir la presión arterial alta y también reducen los niveles altos de grasas en la sangre. ( 21 )
Lectura adicional: Cómo tratar la presión arterial alta de forma natural .
Brotes De Brócoli Ayudan A Mejorar La Salud Digestiva
Agregar brotes de brócoli a su dieta es excelente para la digestión y para ayudar a tener hábitos saludables en el intestino.
La razón por la que los brotes de brócoli son buenos para mantener su digestión funcionando correctamente es porque ayudan a mejorar la microbiota de su intestino. Un estudio demostró que consumir 20 g de brotes crudos de brócoli le proporciona aproximadamente 88 mg de glucosinolatos de sulforafano. Esto ayuda a aumentar los antioxidantes en su sistema digestivo para promover la buena salud. ( 22 )
Los brotes de brócoli también impulsar su salud digestiva, ya que ayudan a tratar Helicobacter pylori infecciones . Este tipo de bacteria intestinal puede causar úlceras gástricas y cáncer. Un estudio encontró que consumir 70 gramos al día de brotes de brócoli ayuda a reducir la cantidad de bacterias dañinas en el intestino. ( 23 )
Para ayudar a mejorar su salud intestinal y también reducir el riesgo de cáncer gástrico, agregue más brotes de brócoli a su dieta. Conozca más formas en que puede mejorar su salud digestiva.
Comer brotes de brócoli puede ayudar a reducir la inflamación
Agregar brotes de brócoli a sus comidas, ensaladas o batidos puede ayudar a enfrentar las complicaciones de la inflamación en su cuerpo.
Los estudios científicos han señalado que la inflamación crónica puede provocar enfermedades graves como la artritis, enfermedades del corazón e incluso el cáncer. ( 24 )
Un estudio de 2018 con adultos obesos encontró que los brotes de brócoli tienen poderosas propiedades antiinflamatorias. El consumo de 30 gramos de brotes de brócoli durante 10 semanas ayudó a reducir los marcadores de inflamación. ( 25 )
El consumo de alimentos antiinflamatorios puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades. Descubra los mejores alimentos para incluir en su dieta para reducir la inflamación crónica.
Los brotes de brócoli son buenos para la salud de su hígado
Los altos niveles de antioxidantes en los brotes de brócoli son excelentes para mantener su hígado funcionando bien y prevenir el daño hepático.
Según un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology , el consumo de brotes de brócoli promueve la buena salud del hígado. El compuesto de brócoli sulforafano reduce el estrés oxidativo que ayuda a mejorar la función hepática. ( 26 )
Otros estudios en animales han demostrado el potencial de los brotes de brócoli para ayudar a desintoxicar el hígado y prevenir una acumulación dañina de químicos en el cuerpo. ( 27 )
Comer brotes de brócoli todos los días es una forma de mejorar la salud de su hígado. Conozca más alimentos que pueden fortalecer su hígado y ayude dieta militar funciona a que este importante órgano funcione correctamente.
Los brotes de brócoli promueven la buena salud ósea
Uno de los muchos beneficios de agregar un puñado de brotes de brócoli a su dieta diaria es que pueden ayudar a prevenir huesos frágiles.
Aunque sus huesos necesitan calcio para ser fuertes y mantenerse saludables, los antioxidantes de los alimentos crucíferos como el brócoli también promueven los huesos saludables.
Los brotes de brócoli pueden ayudar a prevenir el daño óseo causado por compuestos nocivos llamados productos finales de la glicación avanzada (AGE) que se encuentran en el cuerpo a medida que envejece. Los estudios han demostrado que los compuestos de brócoli reducen las respuestas inflamatorias que ayudan a promover la formación de huesos sanos. ( 28 , 29 )
Descubra cómo mejorar la salud de sus huesos agregando brotes de brócoli y algunos de estos alimentos a la dieta para la osteoporosis .
Los brotes de brócoli pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2
Incluir brotes de brócoli en su dieta puede ayudar a prevenir muchas de las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2.
La investigación sobre los beneficios de los brotes de brócoli ha encontrado que sus antioxidantes pueden ayudar a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2. Los compuestos como el sulforafano en los brotes de brócoli ayudan a disminuir la glucosa en la sangre, reducir el colesterol, reducir la resistencia a la insulina y disminuir la inflamación. ( 30 )
También existe evidencia científica de que los brotes de brócoli pueden prevenir el daño a los nervios (nefropatía) debido a la diabetes tipo 2. Los investigadores concluyeron que la suplementación con brotes de brócoli jóvenes es un excelente tratamiento complementario para la diabetes tipo 2. ( 30 )
Lectura adicional: 22 alimentos científicamente probados para controlar la diabetes tipo 2 .
Los brotes de brócoli pueden ayudar a controlar los síntomas del autismo
Los compuestos en los brotes de brócoli pueden tener un efecto beneficioso para ayudar a tratar a las personas que muestran signos de autismo.
Un estudio que involucró a adultos jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) encontró que tomar sulforafano encontrado en brotes de brócoli afectaba positivamente el comportamiento. Los participantes tomaron 50-150 µmol de sulforafano como suplemento durante 18 semanas. Los científicos observaron que los extractos de brotes de brócoli ayudaron a mejorar la interacción social, la comunicación y reducir el comportamiento anormal. ( 31 )
En un estudio de seguimiento 3 años después (en 2017), muchos cuidadores de personas con TEA informaron que aún notan los efectos positivos del suplemento de sulforafano. Muchos cuidadores dijeron que sus hijos tenían mejores habilidades de comunicación, comportamiento más tranquilo y parecían más felices debido a los suplementos. ( 32 )
Dónde obtener los suplementos de sulforafano
Puede comprar suplementos de sulforafano en su tienda local de alimentos saludables y en línea en Amazon .
Cómo cultivar brotes de brócoli en casa
Lo sorprendente de los brotes de brócoli es que son muy fáciles de cultivar en casa. Esto significa que puede tener un suministro diario de brotes de brócoli deliciosos que mejoran la salud sin preocuparse por los productos químicos o pesticidas.
Aquí está para cultivar sus propios brotes de brócoli:
- Limpie a fondo un frasco de vidrio de 1 cuarto (1 litro).
- Agregue 3 cucharadas de semillas de brócoli a la jarra y cubra las semillas con agua tibia para que haya aproximadamente 2 o 3 pulgadas de agua cubriendo las semillas.
- Ponga un poco de gasa sobre el frasco y asegúrelo con una banda elástica.
- Coloque el frasco en un lugar cálido y oscuro para iniciar el proceso de germinación y déjelo toda la noche.
- Después de aproximadamente 8 horas, escurrir y enjuagar las semillas.
- Vuelva a colocar las semillas en el frasco, vuelva a llenar con agua y cubra.
- Repita el proceso de drenaje y enjuague durante aproximadamente 4 o 5 días dos o tres veces por día hasta que las semillas de brócoli empiecen a brotar.
- Durante el tiempo de crecimiento de las semillas, coloque el frasco en un lugar cálido con luz solar indirecta.
- Cuando los brotes miden una pulgada de largo (2,5 cm) y tienen hojas amarillas, puedes exponerlos a un poco de luz solar. Continúe enjuagando y escurriendo como lo hizo antes.
- Los brotes de brócoli deben estar listos para comer cuando desarrollen hojas verdes más oscuras y tengan más de una pulgada. Almacenar en el refrigerador por hasta 3-4 días después de la cosecha.
También puede utilizar la bandeja de semillas germinadas (como las de Amazon). Puedes comprar semillas de brócoli en Amazon .
Cuando se trata de almacenar brotes de brócoli, la buena noticia es que puedes congelar las semillas germinadas para comerlas más tarde. De hecho, las investigaciones han demostrado que la congelación de las semillas de brócoli brotadas conserva sus poderosas propiedades antioxidantes. ( 33 )
Puede ser más fácil congelar los brotes de brócoli en una hoja plana durante un par de horas antes de transferirlos a una bolsa para congelar. O bien, puede congelar los brotes en lotes más pequeños para disfrutar más tarde.
Cómo comer brotes de brócoli
Hay muchas maneras en que puede agregar brotes de brócoli a su dieta para obtener todos sus beneficios para la salud. Aqui hay algunas ideas:
- Use un puñado de brotes de brócoli para rematar su sándwich favorito.
- Prepare una ensalada saludable y combine unas cucharadas de brócoli germinado.
- Agregue brotes de brócoli a su salteado durante el último minuto de cocción para conservar su textura y valor nutricional.
- Agregue brotes de brócoli a un batido verde saludable para aumentar su contenido nutricional.
Artículos relacionados:
- Brócoli: información nutricional, beneficios comprobados y más (basado en la ciencia)
- Las poderosas propiedades curativas de la clorofila y las verduras verdes
- Kale: es bueno o malo para usted, beneficios comprobados, información nutricional (basado en la ciencia)